Kirchner busca mejorar relaciones mexicano-venezolanas

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 18:55, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
31 de julio de 2007

Según un funcionario de la cancillería argentina, el presidente Néstor Kirchner "hará todo lo que esté a su alcance" para contribuir a mejorar las relaciones entre México y Venezuela durante su actual visita al país azteca.

Eduardo Sigal, secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería, que acompaña a Kirchner en su visita a México, se refirió al tema en una entrevista con Radio América de Buenos Aires.

"El Presidente dijo que busca que todos los países de Latinoamérica tengan un buen diálogo e hizo una referencia explícita de que iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para mejorar las relaciones entre México y Venezuela", dijo Sigal.

El funcionario estimó que "se superó" la tensa situación que se planteó entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el ex mandatario mexicano Vicente Fox, a fines de 2005, en torno al Proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), apoyado por México y rechazado por Venezuela y también por la Argentina.

Chávez, que ha establecido una cordial relación personal y política con Kirchner, llegará a Buenos Aires el 6 de agosto, para suscribir una serie de acuerdos económicos y financieros.

Sigal también explicó los alcances de la invitación de Kirchner al presidente Felipe Calderón para que México se incorpore al Mercosur.

"Fue la respuesta a la pregunta de un periodista. El presidente Kirchner contestó que el Mercosur siempre está bien dispuesto a la incorporación de nuevos socios. Ello depende de la voluntad y el momento que México considere propicio", explicó.

En cuanto al acuerdo de Asociación Estratégica, que Calderón y Kirchner firmaron en la víspera, Sigal comentó que "conforma una cantidad de mecanismos que permitan profundizar las relaciones importantes, desde el punto de vista político, económico y de distintas áreas de cooperación cultural, educativa, científica y tecnológica".

"Este acuerdo establece marcos de discusión a través de un consejo de asociación, con reuniones periódicas bianuales de los presidentes y tres comisiones de trabajo de cuestiones políticas, económicas y de cooperación", dijo Sigal.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog