México dice no busca intermediarios para arreglarse con Venezuela

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 18:54, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
31 de julio de 2007

El gobierno de México no busca "intermediarios" para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque agradece las expresiones a favor de que eso ocurra como lo hizo el presidente argentino Néstor Kirchner, dijo el martes un alto funcionario de la cancillería mexicana.

El subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, señaló a reporteros que las relaciones se normalizarán una vez que ambos gobiernos estén seguros que se han dado los pasos necesarios.

"No buscamos intermediarios; creo que hemos tenido una interlocución bastante razonable en los últimos meses con el gobierno de Venezuela", dijo el funcionario al término de un almuerzo que la primera dama argentina y candidata a suceder a su esposo, Cristina Fernández, ofreció a intelectuales y académicos de ambos países.

"Me parece que siempre son bienvenidas las expresiones a favor de la recomposición de nuestra relación (con Venezuela)", añadió Gutiérrez.

El presidente argentino, de gira por México, señaló el lunes que su país "aboga" porque mejoren las relaciones con Venezuela, con el propósito de que todos los países de la región trabajen unidos.

Los comentarios de Gutiérrez se dieron también horas después de que el secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, dijera a Radio América de Buenos Aires, que el presidente Kirchner "hará todo lo que esté a su alcance" para contribuir a mejorar las relaciones entre México y Venezuela.

México y Venezuela tienen retirados a sus embajadores desde noviembre de 2005, cuando se llegó al peor momento de sus relaciones luego de que el mandatario venezolano Hugo Chávez criticó al entonces presidente Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del imperio" por la defensa que había realizado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

Las embajadas están representadas actualmente por encargados de negocios.

Interrogado sobre cuándo se podrían restablecer embajadores, Gutiérrez se limitó a decir que "seguramente ocurrirá cuando ambos países y ambos gobiernos estemos listos para ello y cuando estemos seguros que se han dado los pasos necesarios, sin embargo, apreciamos una muy buena disposición y una genuina voluntad de ambos gobiernos".

Añadió que la voluntad está encaminada a guiar la relación de los dos países "por el respeto recíproco", a pesar de que puedan tener puntos de vista distintos en algunos aspectos.

El presidente Felipe Calderón, sucesor y correligionario de Fox en el Partido Acción Nacional, ha dicho desde el inicio de su gobierno el 1 de diciembre que buscará mejorar las relaciones con todos y cada uno de los países latinoamericanos sin excepción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog