Prohíben fotos de hechos sangrientos en Venezuela

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 18:50, Categoría: Prensa Internacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER
El Nuevo Herald
31 de julio de 2007

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a dos diarios del interior del país no difundir, de forma temporal, imágenes de sucesos sangrientos, fallo que fue respaldado por el ministro de Comunicación.

"Tener un periódico no da derecho a vulnerar la conciencia colectiva, la dignidad de la gente, como ocurre con la publicación de fotos sangrientas en primera y última página", declaró el lunes el ministro de Comunicación, Willian Lara, al expresar su apoyo a la decisión.

Lara dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que era "necesario informar de los sucesos", pero que "no es necesario mostrar el cadáver, mucho menos de manera tan morbosa como tener en primera plana la herida, la sangre, los órganos abiertos de la persona".

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo acordó el pasado 20 de julio que los diarios El Progreso y El Luchador, del estado suroriental de Bolívar, no deben publicar "imágenes de sucesos sangrientos que hayan ocurrido como consecuencia de algún hecho delictivo o no".

La Corte dijo en la sentencia que la "medida cautelar" estará vigente "hasta tanto se decida el fondo de la presente acción".

El máximo tribunal decidió sobre el hecho por solicitud del abogado privado, Gilberto Rua, que presentó el 30 de mayo pasado una demanda de "protección de intereses difusos y colectivos" por las fotografías de accidentes y asesinatos que hacían los dos periódicos regionales.

Rua planteó en la demanda que la difusión de imágenes sangrientas busca "provocar pánico en mi persona y en el conglomerado".

Decenas de otros periódicos, muchos de los cuales publican fotografías de hechos violentos, no han sido afectados por la medida cautelar.

La delincuencia es considerada como uno de los principales problemas que agobia a los venezolanos, según los estudios realizados por empresas encuestadoras locales.

"El problema es que ellos (el gobierno) no quieren que las noticias sobre crímenes sean publicadas", dijo el director de El Progreso, Carlos Mejías.

"Nuestros lectores no se quejan por las fotos. Se quejan cuando las fotos no aparecen", agregó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog