Proyecto Iraní : Sólo cuatro presuntos responsables han comparecido ante el ministerio público

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 15:36, Categoría: Corrupción

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
31 de julio de 2007

Investigados tienen parado expediente del plan iraní
Imputados piden diferir citación para juramentar a sus abogados

Caracas. Actualmente están paralizadas las imputaciones anunciadas por el Ministerio Público contra 8 personas presuntamente involucradas en irregularidades cometidas con el conocido Proyecto Iraní (PI).

El PI consistía en la instalación, en varios estados, de plantas procesadoras de maíz, leche, inyección de plástico y autopartes con tecnología iraní. Este proyecto lo dirigió personalmente el entonces ministro para la Economía Comunal (Minec), Elías Jaua, según lo dijo Oly Millán, quien lo sucedió en ese cargo.

Se calcula una pérdida de aproximadamente 252 millardos de bolívares, según documentos a los que tuvo acceso Últimas Noticias y publicados en marzo pasado. Aunque el Ministerio Público ha dicho en sus notas de prensa, que la investigación por ese caso se inició el 1° de septiembre de 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por la entonces ministra para la Economía Popular, Oly Millán.

Desde septiembre de 2006 hasta el presente, la fiscal Iris Marú Rojas ha imputado a tres personas: Ana Dilia Hernández, comisionada para la coordinación del plan; Ana Marzal de Bolívar y Néstor Blanco, contratistas.

Luego, en mayo pasado, la Fiscalía anunció la imputación de 9 personas, supuestamente vinculadas a los hechos de corrupción. De ese grupo, sólo resultó imputado Douglas Velásquez, gestor de empresas contratistas, por la presunta comisión del delito de concierto de funcionarios con interesados e intermediarios.

Los restantes ocho citados solicitaron diferir la imputación; es decir, ese acto mediante el cual Fiscalía les notificaría oficialmente que se les está investigando por tales o cuales delitos.

Pidieron tiempo para juramentar a sus abogados defensores, informó una fuente de Fiscalía. Ellos son: Oscar Ferriere, Raúl Pinto, José Gregorio Ramos, Betina Pérez, Miguel Ángel Rojas, Américo Mata y Lenina Prado.

 LA CADENA DE MANDO
Ana Dilia Hernández Villasmil, una de las cuatro imputadas por haber incurrido presuntamente en delitos de corrupción, fue contratada como asesora por la entonces ministra de la Economía Popular (Minec), Oly Millán.

A Villasmil le tocó la coordinación, supervisión y control de la ejecución de las 38 obras del PI, según se lee en el contrato. Villasmil fue recomendada por el director general del Minec, Américo Mata, según oficio 148. Mata fue citado para ser imputado.

Fiscalía reforzó la investigación con el fiscal nacional Luis Abelardo González.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog