RCTV no se registrará como productor nacional

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 16:04, Categoría: Libertad de Expresión

ELINOR MADERO M.
EL NACIONAL
31 de Julio de 2007 

El plazo que dio el Gobierno vence hoy a las 12:00 de la noche
El abogado de la planta acudió a Conatel para pedir una aclaratoria de terminología y solicitar información precisa, pues "no hay normas claras sobre lo que es un canal internacional"

José Valentín González, representante legal de Radio Caracas Televisión Internacional, manifestó que la compañía no se registrará como productor nacional audiovisual.

"No es posible porque ese no es el plan de negocios de mi cliente, ese no es el tipo de actividad que desea desarrollar en Venezuela", aseguró Valentín después de acudir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para solicitar la especificación de lo que es una productora de carácter no nacional, dado que la terminología de productora internacional audiovisual no está defi nida en alguna ley o reglamento.

El plazo de RCTV Internacional para formalizar el registro ante Conatel fi naliza hoy a medianoche. De acuerdo con el Gobierno, si la televisora no lo hace y las operadoras de televisión por suscripción mantienen la señal del canal en el aire, éstas podrían ser multadas.

"Han dicho que si la programación está dirigida a la población venezolana no podemos ser internacional, pero creemos que eso no responde todas las inquietudes y existe una gran inseguridad jurídica. Básicamente lo que queremos es una aclaratoria, una información precisa de qué es un canal internacional para las autoridades venezolanas y sobre esta base tomar las decisiones que haya que tomar", expresó.

Manifestó que la falta de definición jurídica debería ser tomada con prudencia. A su juicio, hay que respetar los derechos de RCTV Internacional, así como escuchar los argumentos de las partes.

El abogado indicó que después de una consulta al Directorio de Responsabilidad Social, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, decidió que la programación de RCTV Internacional prestaba un servicio de producción nacional audiovisual luego de estudiar el primer día de transmisión de la planta de Bárcenas en los servicios por suscripción.

Documento introducido por la televisora ante Conatel: "1.-El 13 de julio de 2007, RCTV Internacional realizó la notifi cación del inicio de sus actividades ante Conatel, de acuerdo con las exigencias de la ley, y suministrando toda la información que le hizo acreditarse como canal internacional.

"2.El 23 de julio, RCTV Internacional solicitó ante Conatel que se reexaminara la actividad del canal. Sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

"3.RCTV Internacional no está de acuerdo con la catalogación de productor nacional audiovisual que le adjudica el Directorio de Responsabilidad Social. En tal sentido: "a.No conoce los criterios sobre los cuales se hizo la clasifi cación, puesto que el criterio contenido no aparece en la legislación y, además, el contenido del canal es producido en diferentes países.

"b.No entiende cuáles son las obligaciones a las que le compromete esta simple opinión del directorio.

"c.No entiende por qué la comunicación dirigida a las cableras no la hicieron llegar también al canal.

"d.No está de acuerdo con la forma precipitada y subjetiva con la que se hace la califi cación de `productor nacional audiovisual’ por parte del Directorio de Responsabilidad Social.

"4.RCTV Internacional considera que no existe un acto administrativo en el cual, respetándose el debido proceso, se le califique como productor nacional "5.RCTV Internacional desea y decide ser un canal internacional, sobre la base también de compromisos internacionales ya adquiridos.

"6.Por lo antes expuesto, RCTV Internacional solicita ante Conatel que aclare cuáles son los parámetros que califican un canal como internacional. Asimismo, busca respuesta ante la interrogante de por qué otras estaciones, con las mismas características de RCTV Internacional, tienen años operando bajo el esquema de internacional, y no es sino hasta que RCTV Internacional sale al aire por empresas por suscripción cuando Conatel informa sobre la necesidad de modificar dichos parámetros".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog