Se requieren Bs 10,7 millardos para reactivar la ganadería

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 14:50, Categoría: Economía

KARINA LIZCANO
El Nacional
31 de julio de 2007

La producción disminuyó desde 1998
Con medidas como la ley de tierras, se ha reducido la inversión y el crecimiento

El presidente del Consejo Venezolano de la Carne, Convecar, Jaime Pérez Branger, alertó acerca del peligro que se corre cuando se estimula la demanda de carne, pero se descuida la oferta.

"Los consumidores se sienten estimulados a comprar carne. Sin embargo, el sector oficial ha implementado una serie de medidas que lo benefician, como la regulación de los precios y la reducción del IVA. Pero a nosotros se nos hace muy complicado satisfacer esa demanda porque no tenemos beneficios ni seguridad", señaló Afirmó que desde el año 1998 la producción ha disminuido en 1 millón de cabezas de ganado, mientras que la población ha experimentado un crecimiento de 25 millones a 27 millones de personas. Por este motivo, la demanda de carne también ha ido en ascenso, pero no se cuentan con los recursos ni las inversiones necesarias para satisfacerla. Según Convenca, hacen falta 600.000 cabezas de ganado.

"Se necesitan 10,7 millardos de bolívares en inversiones para poder resolver el déficit de producción que presentamos actualmente. No se espera que sea el Gobierno quien realice esta inversión, sino el sector privado", explicó Jorge Ordóñez, profesor especializado en ganadería.

Pérez Branger añadió que sí es posible resolver el problema de la demanda. "En la demanda de carne de res, que ascendió a 17 kilogramos per cápita, fue satisfecha completamente.

Eso nos indica que también podemos satisfacerla en estos momentos. Las importaciones son una solución a corto plazo mientras se resuelve el déficit.

Con la inversión correcta y la reactivación del sector, esto se solucionaría en cuatro años".

Señaló que en los últimos 2 meses se ha traído del extranjero 30% del consumo de carne de res. También indicó que la importación no es dañina para la producción nacional siempre y cuando se realice de forma planificada.

No más inseguridad.

Para Pérez Branger, entre las medidas que ellos consideran esenciales para reactivar el sector ganadero deben tenerse en cuenta aspectos como la seguridad de los ganaderos.

"En el campo se está viviendo con inseguridad. En lo que va de año se han registrado 155 secuestros además de robo de cosechas, abigeato, sicariato e invasiones. Necesitamos que se nos garantice la seguridad, tanto física como judírica", señaló.

Denunció que muchas veces los productores no pueden ir a sus sitios de trabajo por culpa de la inseguridad. Muchas veces tienen que descuidar el ganado, lo que se traduce en pérdidas y menor producción.

"Medidas como la implementación de la ley de tierras han provocado una mayor inseguridad para los productores. Desde su aplicación hemos notado una mayor volatilidad en el campo. No se respeta la propiedad privada y hay hasta discriminación con los ganaderos privados. Se nos piden una gran cantidad de documentos que otras personas no tienen que presentar".

El presidente de Convencer dijo que con estas medidas, en lugar de atraer a la empresa privada, se ahuyenta su inversión en estos rubros. Insistió que es necesario que las juntas nacionales de la carne se reúnan periódicamente con el Gobierno, para fijar políticas relacionadas con la seguridad de los ganaderos, las importaciones y la regulación de precios.

"Hemos buscado el acercamiento, pero no hemos logrado sentarnos con el gobierno.

Es prioridad nos reunamos y busquemos soluciones en conjunto para los problemas que afectan a los ganaderos y que, a la larga, recaen en los consumidores", puntualizó Pérez Branger.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog