Socialismo en la escuela

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 15:41, Categoría: Gente de Chávez

Aurora Lacueva
Ultimas Noticias
31 de julio de 2007

Ojalá las ideas del socialismo democrático lleguen a enraizar en nuestras escuelas y liceos. Según ese pensamiento, todo niño, niña o joven debe tener un puesto en una institución educativa digna y su tránsito por las aulas ha de significar una rica experiencia de vida. Se va a la escuela no a memorizar y repetir sino a realizar actividades formativas: de reflexión crítica, de investigación, de producción, de expresión creadora, de acción-aprendizaje.

No se trata sólo de adquirir conocimientos abstractos fragmentados, sino de utilizar teorías y conceptos para entender mejor el mundo en que se vive y saber actuar en él. Se propicia el análisis equilibrado de perspectivas y propuestas diversas, en el marco de la defensa de valores humanos fundamentales: igualdad, justicia, democracia, paz...

La angustia de competir está ausente: es una escuela donde todas y todos son bienvenidos y no se espera que deban medirse con nadie ni formar parte de un ranking, sino que vayan avanzando a su propio paso y por su camino –en parte común–, disfrutando del adentrarse cada vez más en el variado bosque de la cultura humana.

Una escuela o un liceo orientados por un pensamiento socialista democrático fomenta precisamente la actuación democrática de los estudiantes.

Desde pequeños y de manera creciente, los niños, niñas y jóvenes viven en esa escuela experiencias de participación en la toma de decisiones y en la ejecución y evaluación de acciones. No es una escuela de órdenes sin más, disciplina impuesta y penalizaciones decretadas, sino de disciplina construida en conjunto, razonada y comprendida.

En tal institución educativa se estimula la colaboración, el diálogo, la ayuda mutua, en una atmósfera de respeto y afecto, sin burlas, sin rechazos y sin agresiones. El tiempo de aprender se valora y no se desperdicia. ¡Merece la pena construir una institución educativa así! Y dejarí! a una hu ella: formaría en lo que ella es y despertaría en muchos y muchas una identificación sincera con sus ideales. No tiene nada que ver con repartir regalos con propaganda a favor del Gobierno. Mucho menos con el sermoneo, el constante machacar de lemas, los rituales de adhesión ciega o el pensamiento único, peligros todos a evitar.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog