Contrabando de ganado hacia Colombia financia blanqueo

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2007, 13:44, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
01 de agosto de 2007

Piden medidas para resguardar la frontera
El presidente de Confagan denuncia que hay grupos que operan con el narcotráfico

El bajo precio del ganado venezolano en comparación con el del mercado agropecuario colombiano no es la única razón por la cual se incrementa el contrabando de extracción.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, (Confagan), José Agustín Campos, denunció que hay grupos que lavan dinero proveniente de la venta ilegal de ganado en la frontera con Colombia, e incluso que operan en alianza con el narcotráfico.

"Ni por un peso o un dólar más los ganaderos venezolanos podemos estar llevando ganado a Colombia. Se lo están llevando por vía del contrabando de extracción y debo decir que por razones de lavado de dinero o de blanqueo de dinero. Nosotros nos oponemos a eso y lo denunciamos porque Venezuela no es ni puede ser una ensenada para que el narcotráfico venga a lavar el dinero sucio con nuestra ganadería", reveló el productor quien también es presidente de la Confederación de Empresarios Socialistas.

Advirtió que si no se toman medidas para frenar el comercio ilegal alimentado por grupos delictivos, la ganadería local irá a la quiebra. "Nuestro ganado no está saliendo por razones comerciales sino por lavado de dinero y lo reitero, no son ganaderos de Venezuela los que están estimulando esta actividad; las autoridades deben hacer algo para evitar esa fuga de animales", reiteró.

Campos aclaró que no tiene un informe detallado de cuántos animales nacionales se comercializan en Colombia, ni posee información de cuál es la nacionalidad de los contrabandistas, pero comentó que están realizando un estudio con los productores de la zona fronteriza.

Indicó que para los productores agropecuarios aliados al proceso revolucionario la actividad agropecuaria no es lucrativa, por lo que considera que pese a los altos precios que se pagan en el mercado colombiano antes se debe garantizar el abastecimiento local.

"No podemos permitir que salga ganado de arreo a Colombia por razones estrictamente mercantilistas. No manejo la cantidad de ganado que se está vendiendo ilegalmente, pero creemos que las autoridades deben frenar este comercio", apuntó.

Hace meses atrás, el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, atribuyó al contrabando de extracción el problema del abastecimiento de rubros básicos. Sin embargo, fue el presidente de Confagan quien denunció que esta actividad es promovida por grupos relacionados con el lavado de dinero.

Con apoyo de fiscales del Seniat y funcionarios de la Guardia Nacional, el Gobierno inició inspecciones en la frontera para evitar el contrabando no sólo de ganado vivo, sino de productos alimenticios procesados. Sin embargo, es común ver en las bodegas de las poblaciones colombianas fronterizas con Venezuela alimentos como harina de maíz, arroz, azúcar, leche, salsa de tomate, mayonesa, atún y sardinas, y productos de limpieza y aseo personal. Incluso, en esos locales se expenden alimentos de la marca CASA, que se distribuyen en las bodegas Mercal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog