Contraloría detectó daño patrimonial por 23,8 millardos de bolívares

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2007, 14:50, Categoría: Corrupción

CECILIA CAIONE
El Nacional
01 de agosto de 2007

La mayoría de los auditores internos no fue elegida por concurso
Russián dijo que a diario recibe denuncias de corrupción en cooperativas y consejos comunales

El Contralor General, Clodosbaldo Russián, afirmó que su despacho detectó un posible daño patrimonial de 23,8 millardos de bolívares por "deficiencias en la planificación de las obras públicas" que en algunos casos han generado su colapso.

Durante la presentación de la memoria y cuenta de su gestión de 2006 insistió en la denuncia que formuló el año pasado sobre la existencia de obras inconclusas en el territorio nacional.

Dijo que se trata de un daño continuado al patrimonio fiscal, al cual se debe aunar el deterioro de la infraestructura pública.

Lamentó que a su despacho "comienzan a llegar cada día de manera creciente diversas denuncias de presuntos hechos de corrupción en cooperativas, comités de tierra urbana, ONG y consejos comunales".

Considera que esa "peligrosa tendencia debe ser revertida" a través de una efectiva vigilancia popular. Aseguró que donde menos se justifican manejos dolosos de los recursos es en ese sector, en el que la propiedad es de carácter social.

En cuanto a la corrupción en los distintos niveles de gobierno, manifestó que no la han superado, pero dijo que han avanzado hacia su derrota. Agregó que aún existen focos de corrupción en estamentos gubernamentales, los cuales deben ser combatidos porque quebrantan las bases morales de las instituciones. Manifestó que también se debe acabar con la impunidad y la burocracia.

Concursos.

Admitió que aun cuando la Ley Orgánica de Contraloría establece que los auditores internos de los organismos públicos deben ser seleccionados por concursos, la mayoría de esas instituciones no ha cumplido con la medida.


Informó que entre las propuestas que presentó para la reforma constitucional se encuentra la concesión a la Contraloría General de la República de la potestad de "promover y dirigir los concursos para la designación de los contralores estadales y municipales y de decidir sobre su designación y destitución".

Enumeró los casos que consideró como representativos de su gestión en 2006: contrataciones por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en las que se efectuaron adjudicaciones directas por 6,07 millardos de bolívares; contratación del Ministerio de Finanzas con la empresa Atecore Representaciones y Construcciones C.A.; inspección en cinco inmuebles de Fogade; aportes fiscales a la Sociedad Anticancerosa; daños en tramos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y venta de ejidos en Tucacas.

En 2006, la CGR formuló reparos por 984,3 millardos de bolívares, impuso 110 multas por un total de 202,12 millones de bolívares, sancionó a 167 funcionarios y abrió 224 averiguaciones.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog