Corrupción alternativa

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2007, 22:13, Categoría: Corrupción

David Ludovic Jorge
TalCual
01 de agosto de 2007

El contralor general, Clodosvaldo Russián, alertó desde la AN sobre la “peligrosa tendencia” hacia la corrupción que se exhibe en comités de tierras urbanas y rurales, organizaciones no gubernamentales y consejos comunales

Y a no es solo en las viejas estructuras. Empiezan a aparecer hechos de corrupción en las “propuestas alternativas” de economía social, como reconoció, cabizbajo, el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, en la presentación del Informe de Gestión Anual 2006 ante la Asamblea Nacional.

En comités de tierras urbanas y rurales, organizaciones no gubernamentales y consejos comunales aparecen “cada día y de manera creciente”, según el propio Russián, denuncias sobre presuntos actos de corrupción, aún menos justificables en estas instancias, donde la propiedad tiene un carácter social y popular. “Esta peligrosa tendencia –advierte– debe ser revertida mediante una decisiva, eficaz y oportuna vigilancia popular”.

El contralor deja colar elementos del discurso oficial de la igualdad al aseverar que es precisamente la desigualdad uno de los motivos de la corrupción.” La corrupción nace de la desigualdad y de la injusticia social. Nace de la división de la sociedad en clases antagónicas”, opina.

Russián también alerta sobre las fallas de contraloría en la función pública, que se demuestra en el reciclaje de funcionarios públicos previamente inhabilitados políticamente por la Contraloría y en el retardo de la designación de las unidades de auditoría interna en los organismos públicos.

Asimismo aprovechó la oportunidad para explicar situaciones en las que, a su juicio, la Contraloría está “atada de manos” ante la impunidad.

Una impunidad que ejemplifica en la “funesta decisión judicial” que exculpó a los oficiales vinculados al golpe de estado de abril de 2002, a la que, asegura, han seguido retardos procesales, decisiones judiciales absolutorias y otras que “dejan desamparado” el estado de derecho.

“Para hacer más efectivo el combate a la corrupción” –asevera– el sistema de administración de justicia debe funcionar con rapidez y eficacia” Pero así como reconoce una falla en el sistema contralor, Russián también reivindica la existencia de una “auténtica voluntad política y moral para combatir la corrupción” por parte del alto gobierno.

Por ello, también alza su voz contra una organización internacional “desacreditada, parcializada, tendenciosa” que emite el ranking de los países más corruptos del mundo, entre los que Venezuela suele aparecer incluido. “No se trata de estudios serios, científicos con la participación de los ciudadanos y de sus instituciones de control y fiscalización”, asegura.

También argumenta que esas percepciones “temerarias e irresponsables” surgen en contra de un gobierno que emprende “políticas dirigidas a la democratización del capital, el combate al latifundio, la evasión fiscal y el monopolio” y son basadas en la “opinión sectaria” de algunos empresarios y de la cobertura de los medios privados a los temas relacionados con la corrupción





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog