Domingo Maza Zavala: “La inflación ni el desempleo están bajando”……

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2007, 22:45, Categoría: Dimensión Social

Union Radio
01 de agosto de 2007

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, en una extensa entrevista exclusiva con Unión Radio, afirmó este miércoles que ni la inflación ni el desempleo están bajando, así como también calificó a Pdvsa de caja negra y advirtió: "la producción petrolera o está estancada o ha caído".

Señaló dada la dependencia petrolera que presenta el país, es necesario mantener a la población mejor informada sobre la situación actual de Pdvsa.

"Yo creo que es inquietante lo que ocurre en Pdvsa porque es una especie de caja negra, alli están los secretos bien guardados de todo lo que ocurra en cuanto a producción, exportación, ingresos, gastos, utilidades o pérdidas, y todo eso afecta a los venezolanos, porque esa es la fuente de la vida nacional en este momento, mucho más que ayer" dijo.

Para Maza "la dependencia con respecto al petróleo es mucho más acentuada, por lo tanto los asuntos que se refieren al negocio petrolero deben ser mucho mejor informado, debe haber una especie de transparencia para que los venezolanos sepan a que atenerse".

El economista, señaló respecto al crudo, que "creo que la producción o está estancada o ha caído, ahora bien esa situación puede persistir mientras existan los altos precios del petróleo, pero cuando de alguna manera se reajustan esos precios del petróleo, pero cuando de alguna manera se reajusten esos precios, los ingresos en divisas y los ingresos fiscales caerán, y en consecuencia frente a la tendencia expansiva del gasto público y la tendencia expansiva de las importaciones y otros gastos no se podrán cubrir y entonces se podrá de manifiesto la brecha que existe virtualmente en la economía venezolana".

Respecto a los egresos de divisas de Pdvsa, afirmó "yo dije alguna vez que la acumulación de divisas petroleras y de reservas transferidas por el Banco Central en Fonden, iba a llegar un momento en que está cantidad superaría las reservas operativas del BCV, si usted suma todos los dólares que tienen entidades del sector público como Fogade, Bandes, Banco del Tesoro y otras empresas del estado, usted tendrá una cantidad superior a 50 millardos de dólares, es inquietante que esas cantidades estén dispersas en diferentes entidades y que no haya ningún control central ni una especie de decisión con respecto al destino de esas cantidades, este es una especie de presupuesto que está al margen del presupuesto ordinario del Estado y tampoco hay control para ello".

Para Maza es necesario reflexionar sobre la situación actual de la economía, "las importaciones están desbordadas y para mayor inquietud usted no puede paralizar las importaciones porque entonces el mercado no está bien abastecido y la inflación entonces cobra fuerza, es una especie del círculo vicioso de la economía, que en algún momento debe romperse".

Señaló que "la producción nacional para abastecer el mercado está decaída, en este sentido no se puede asegurar que la inflación va a bajar, sino que por el contrario va a seguir su curso, y esto desde luego golpea el bolsillo de la mayoría de los venezolanos".

"Si a esto se agrega que naturalmente el gasto público se aplica en su mayor parte al gasto corriente y supuestamente al gasto social, las inversiones no están siendo realizadas, y el sector privado que debería estar realizando inversiones no las hace porque no tiene suficiente confianza en lo que está ocurriendo, hay necesidad de un plan de inversiones en el país, para que efectivamente la economía pueda reponerse y el crecimiento económico sea sostenido".

Aseguró como necesario el consenso entre los sectores que intervienen en la economía, "la única forma de salir delante de esta coyuntura en que estamos sumergidos es mediante un acuerdo nacional, de los sectores activos de la vida nacional en los cuales está el sector empresarial, laboral, representantes de los consumidores y desde luego el propio gobierno, para que fijen metas sobre las acciones a seguir, los resultados que se podrían lograr, los recursos que se podrían movilizar, las reglas de juego que son importantes, que mientras no haya normas claras y precisas, mientras no haya pautas normativas para la conducción de la vida económica del país, esto no podrá tener un rumbo cierto".

La mayoría de la gente está buscando trabajo

En materia del empleo, señaló que "las cifras del Instituto Nacional de Estadística parecen que no corresponden a la realidad, a mí me causa una especie de sensación de extrañeza, cuando se dice que aquí la tasa de desempleo está bajando a un digito, cuando observamos que en el mercado de trabajo está realmente en una situación en que la mayoría de la gente todavía está en búsqueda de empleo y que el sector informal crece todos los días".

Para el expresidente del BCV, para logra la estabilidad en materia laboral es necesario "un alto nivel efectivo de empleo, en que naturalmente la fuerza de trabajo sea tan valiosa y tan escasa que las empresas tendrán que sostenerla en todo sentido, pero cuando no hay una situación como ésta la estabilidad es simplemente una camisa de fuerza".

Instó a sincerar las cifras en el mercado laboral mediante una investigación referente al mercado laboral, "cuánto desempleo realmente hay en el país, subempleo, cuantos trabajadores que están falsamente empleados y aparecen según las estadísticas empleados".

Sobre el préstamo de mil millones de dólares a Argentina, dijo "Venezuela está en una situación bastante extraña y curiosa, siendo un país que requiere capital, inversión, que esa es su necesidad importante, se está haciendo un exportador de capital, ¿Qué podemos lograr con eso? Una especie de rentismo externo, colocar recursos en otros países y obtener un ingreso neto o rentabilidad por tal razón".

"En el supuesto caso que esas inversiones en el exterior o colocaciones en bonos sean rentables, hay el llamado costo de oportunidad, ¿Cuánto de eso por el país se obtendría un mayor beneficio? no solamente en términos de rendimiento financieros y económicos, sino en término de rendimiento social para el país, yo creo que hay que revisar esa política para colocarla en sus justos términos".

"¿Cuál es la alternativa? La alternativa es una inversión mayor en el país que es la que requiere en este caso esos recursos para su recuperación integral", puntualizó.

Respecto a la afirmación del presidente Hugo Chávez de que el socialismo petrolero será el modelo económico dijo que es un nuevo adjetivo aplicado, "esta multiplicidad de calificaciones para el socialismo sin definir exactamente lo que sea el socialismo, y la posibilidad del socialismo para Venezuela, yo creo que más bien siembra confusión, un poco desorientada con respecto a la verdad sobre el socialismo".

Finalmente, criticó la Memoria y Cuenta presentada por el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, cuando afirma que en Venezuela se lucha contra la corrupción. "La Contraloría está ausente de todos los asuntos que ocurren en el país, parecería como si este fuese el paraíso terrenal donde todo es honesto, claro, limpio y transparente, la Contraloría está en el mejor de los mundos posibles, pero no controla nada por supuesto, es una especie de limbo en el que está la Contraloría









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog