En siete meses se ejecutó 45% del presupuesto 2007

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2007, 13:33, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
01 de agosto de 2007

Los recursos desembolsados ascienden a Bs 56,4 billones

El Gobierno en casi siete meses aceleró la ejecución del presupuesto para atender las remuneraciones y las transferencias a las regiones.

Según cifras preliminares que se manejan en el despacho de las finanzas públicas, el gasto para mediados de julio estaba en 125,5 billones de bolívares, y de esa cantidad se ejecutó el 45%, lo que significa que se habían desembolsado 56,4 billones de bolívares.

El gasto comprometido fue mayor, dado que para ese período se había causado 50% de la asignación; sin embargo, no todo lo que se compromete se desembolsa, porque depende de la presentación de los proyectos por parte de los entes.

Fuentes oficiales indicaron que de la cantidad de recursos que se erogaron, la mayor porción se destinó a los pagos salariales de la administración central y descentralizada, así como a los traspasos a los gobernaciones y alcaldías y demás entes nacionales.

Para esta segunda mitad del año se estima una mayor aceleración en la ejecución del gasto, dado que los procesos de licitación de los proyectos se realizaron en los primeros cinco meses del 2007 y adicionalmente los mayores pagos se concretan en los últimos meses del ejercicio.

Ante el comportamiento que tendrá el gasto público en el transcurso de este período, las autoridades contemplan establecer cronogramas de desembolsos con el fin de no impactar la liquidez, debido a que el incremento en la masa de dinero en circulación afecta en el nivel de los precios, y ya la meta de inflación de este año se está alejando.

El presupuesto de este año se contempló en 115,17 billones de bolívares, pero los créditos adicionales que se han autorizado superan los 13 billones de bolívares. Fuentes oficiales indican que a partir de septiembre se estima la presentación de nuevas operaciones por los compromisos que se tienen que atender. Al igual que el pasado año, la mayor parte de los créditos se destinarán a los compromisos laborales, especialmente cobertura del salario mínimo, deudas con los pensionados, pasivos laborales y pagos de fin de año.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog