La banca incrementa las tasas de interés para los vehículos

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2007, 13:38, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
01 de agosto de 2007

El sistema financiero comienza el ajuste ante el nuevo costo de los depósitos

En un entorno donde el dinero ya no es tan abundante y aumenta el costo de los depósitos, la banca comienza a incrementar las tasas de interés para préstamos, por ahora, en el segmento de las grandes empresas y la compra de automóviles.

El Banco Central indica que la tasa de interés promedio para el financiamiento de vehículos aumenta desde 19,78% en el primer semestre hasta 23,10% al cierre del 26 de julio.

Al mismo tiempo, el sector industrial ha comenzado a pagar una tasa de interés promedio de 16,18% por los créditos, lo que representa un salto de tres puntos versus el primer semestre.

¿Cuál es el impacto en el caso de los vehículos? El analista financiero Guillermo Blanco considera que es leve, ya que "el préstamo promedio para la compra de automóviles es de 35 millones de bolívares a un plazo de cinco años. Con la tasa de 19% el público pagaba una cuota mensual de 907 mil bolívares; con la tasa de 23%, comenzará a cancelar 980 mil".

Desde su punto de vista "se trata de un incremento que no va a desalentar la compra de automóviles ni la decisión del público de financiarse; hay mayor poder adquisitivo, esto es perfectamente asimilable".

Entre enero y mayo los venezolanos han adquirido 172 mil 081 vehículos, lo que representa un incremento de 54% respecto el mismo lapso de 2006, según estadísticas oficiales.

Con tasas de interés para el ahorro que no compensan la inflación e imposibilitado de comprar dólares, el público ha optado por consumir o invertir en vehículos, ya que Venezuela es uno de los pocos países donde los automóviles usados se venden hasta 20% sobre el precio de compra.

En los últimos doce meses, la inflación registra un avance de 19,4% y las previsiones de las firmas especializadas apuntan a que este año el avance estará muy por encima de la meta oficial de 12%.

Puede ser más

Fustigado por el exceso de dinero en la economía y el constante incremento de los precios, el 11 de julio el directorio del Banco Central aumentó los intereses para los depósitos de ahorro y a plazo fijo, a la vez que disminuyó la porción de las captaciones que la banca puede prestar, induciendo al encarecimiento de los préstamos.

El Central forzó a ajustar las tasas de interés para ahorros desde 6,5% hasta 8%; las de plazo fijo de 10% a 11% y la porción de los depósitos que puede prestarse disminuyó desde 85% a 84% en una primera etapa y a partir del primero de octubre caerá a 83%.

En los sectores a los que el Gobierno obliga a prestar a intereses preferenciales como el agro, el turismo, vivienda y microempresas, a la banca no le es posible hacer ajustes, pero para el resto de las áreas, como los automóviles, el techo es 28% y hay espacio para nuevos aumentos.

En el nicho de las tarjetas de crédito el ajuste, de ocurrir, será de muy bajo impacto, porque la tasa de interés promedio ya se ubica en 26,6%, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog