VECINOS DE BARRIADAS CERRARON AVENIDA SUCRE DURANTE 6 HORAS

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2007, 13:59, Categoría: Dimensión Social

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
01 de agosto de 2007

El próximo sábado se hará un cabildo abierto para hablar de reubicaciones

La congestión se apoderó ayer de la avenida Sucre de Catia. Desde las 6:00 am, la cola de automóviles se extendió desde la plaza hasta un poco antes de llegar al palacio de Miraflores, luego de que vecinos de las zonas en riesgo cerraran la vía en reclamo ante un posible desalojo por parte del Gobierno.
eron los habitantes del barrio Federico Quiroz, que limita con la autopista Caracas-La Guaira y cuyos residentes permanecen alertas, luego de que hace dos semanas el presidente Chávez ratificara que serán reubicados en Altos de los Indios, cerca de Boquerón II.

Los manifestantes sostuvieron que no todos los sectores presentan riesgo de deslizamiento y que no consideran viable mudarse a la "ciudad socialista" que construye el Gobierno.

La tranca fue organizada desde el sábado cuando hicieron una vigilia en el sector para decir que no se irán de allí.

"Si vivimos en tanto peligro por qué levantaron un núcleo endógeno de varios pisos, que trajo más peso a la zona", se pregunta Mayela Martínez, miembro del consejo comunal y organizadora de la protesta.

Paula Caraballo, quien ha residido 48 años en Federico Quiroz, comentó que se siente afectada con la propuesta presidencial porque se están metiendo con su inversión más grande.

"Hay mucha confusión. Es reciente eso de que el barrio se tambalea, de que se mueve como una galleta de soda. Tendrían que evaluar cuáles casas se pueden caer y las que son sólidas", dijo la vecina.

Funcionarios de la Policía Metropolitana se presentaron en el lugar, pero no intervinieron para dispersar a los vecinos y sólo fueron testigos silenciosos.

Gustavo Andueza no aceptará trasladarse a los Altos de los Indios: "Este es un barrio sano y vivimos a 7 minutos de la plaza Catia. Allá quedaríamos a 45 minutos de la ciudad", dijo.

Anita Calderón, residente de Ojo de Agua, acudió a la tranca para exigir que se agilice la reubicación en viviendas ubicadas en Caracas. "Hay vecinos que se han ido a los Valles del Tuy porque no hay opciones. Es mucha calamidad", expresó Anita Calderón, quien labora en La Castellana.

En el medio

Los conductores afectados por el cierre de la vía optaron por bajar de sus vehículos y comprar refrigerios hasta que se levantara la tranca.

Ronald Molina, uno de los gandoleros que quedó atrapado en el atasco, debía llegar ayer al estado Falcón poco después del mediodía. "Ya avisé en la planta que no voy a llegar. Me parece bien que la gente reclame, pero abusaron. Perdí muchas horas de camino y no sé dónde tenga que dormir hoy", comentó el transportista.

Los peatones abandonaron los autobuses y caminar por la vía para llegar a sus destinos. Así lo hizo Luisana Labarca, que se trasladó a pie desde la plaza Sucre hasta la estación Gato Negro. "Perdí el día de trabajo, eso no me lo van a pagar los vecinos de Federico Quiroz", dijo.

A las 11:00 am llegaron dos representantes de la Defensoría del Pueblo para mediar. fue a las 12:40 del mediodía cuando se levantó el cierre de la vía.

Luego de discusiones y argumentos con los vecinos, lograron acordar que el próximo sábado se realizará un cabildo abierto a las 9.00 am con autoridades de protección civil y los ministerios de hábitat, producción y comercio. Aún resta por determinar en dónde será el encuentro.

LO QUE PIDEN

Los vecinos que acudieron a manifestar ayer en la avenida Sucre de Catia residen en: Federico Quiroz, El Mulatal, Ojo de Agua y Plan de Manzano.

En Federico Quiroz, que colinda con la autopista Caracas-La Guaira, hay por lo menos 5 zonas con riesgo severo de deslizamiento: El Hueco, La Pantalla, Los Mangos, 5 de Julio, Callejón Alegría.

Hace dos semanas el presidente Chávez intercambió opiniones con el vecino Nelson Mora, quien le dijo que "lo estaban engañando sobre la situación del barrio". El mandatario nacional lo acusó de estar envenenado y le aclaró que la propuesta para reubicarlos es "Altos de los Indios", cerca de Boquerón II.

En Federico Quiroz residen por lo menos 2.900 familias que exigen la presencia de "funcionarios serios" para tratar el tema del desalojo con la comunidad.

En Ojo de Agua no han concluido las reubicaciones. Sin embargo, ya un grupo de familias se mudó a varios sectores de los Valles del Tuy.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog