15 muertos en las cárceles

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2007, 15:41, Categoría: Derechos Humanos

EL NACIONAL
02 de Agosto de 2007

El Observatorio Venezolano de Prisiones dio a conocer las cifras de las últimas dos semanas.

En el transcurso de las últimas dos semanas se registraron 15 muertes de reclusos en las cárceles del país, en diferentes hechos violentos, según lo revelan las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Naudy José Betancourt Palacios, de 23 años de edad; Alexis Sosa Chávez, de 21 años; y Luis José Valero, de 19, fueron asesinados a tiros pocas horas después de haber llegado a la cárcel de Barinas procedentes de Uribana y el internado de San Felipe.

Las muertes de Jhonny Correa, Yorman Enrique Herrera, Abraham José Henríquez Machado y Miguel Arcángel Solórzano se registraron en la cárcel de Yare I. Los mataron con armas de fuego.

El martes pasado fallecieron en Uribana, estado Lara, Jorge Luis Camacaro Silva, de 25 años de edad y Melvin Daniel Pineda Acosta, de 21 años. El primero estaba procesado por el delito de homicidio y el segundo por robo. Ambos fueron sorprendidos por un grupo enemigo que les disparó al rostro.

La madrugada del 26 de julio fue asesinado Jorber Antonio Pérez Gil, de 32 años de edad, en un calabozo de la Policía de Anzoátegui, mientras que en el internado de Cumaná, estado Sucre, ultimaron a José Andrés Díaz. Le dieron varios tiros.

A Gerber Flores lo mataron en el centro penitenciario de Tocorón, estado Aragua. Días antes, en este mismo internado, cuatro reclusos perdieron la vida al estallar una granada.

En la cárcel de Coro, estado Falcón, murieron Randy Rafael Rodríguez, de un disparo en la cabeza; y Leomar Chirinos, de varias heridas punzopenetrantes.

La muerte de José Alberto Reyes Hernández, de 19 años de edad, ocurrió en el internado judicial de Tocuyito, estado Carabobo. Lo mataron a tiros.

Además de las víctimas en los hechos de violencia se registraron 17 internos heridos.

Con relación a estas cifras, Humberto Prado, director general del Observatorio de Prisiones, manifestó que son un reflejo de que las políticas penitenciarias y los planes de humanización de las cárceles no han llegado a los penales.

"Nosotros como organización no gubernamental seguimos proponiendo el desarrollo de un plan de paz para erradicar la violencia", explicó.

Prado indicó que han propuesto la clasificación de la población penal, así como un programa de trabajo, estudio y deporte.

Señaló que le llama la atención que precisamente en los establecimientos que tienen medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, como Yare I y II, además de Uribana, el Estado no ha cumplido con esta instancia.

Recordó que cada vez que el Observatorio de Prisiones difunde información sobre la situación de las cárceles a fin de que el país se entere de lo que ocurre, los integrantes de la organización son amenazados, descalificados y amedrentados. "Los que tienen la responsabilidad en esta área deben de tomar en cuenta las recomendaciones para que se restablezca el derecho a la vida, que se vulnera a cada momento", expresó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog