Con ayuditas y empujoncitos.

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2007, 18:25, Categoría: Economía

Veneconomia Opina
02 de agosto de 2007

El Banco Central informó que la inflación de julio fue 0,5%, 1,3 puntos porcentuales menos que la de junio y 1,9 puntos porcentuales menos que en julio de 2006. También informó que la inflación acumulada entre enero y julio fue de 8,3%, sólo 0,2 puntos porcentuales más que la de igual período de 2006.

Estos resultados del Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas, fueron posibles por la "ayudita" que dio el decreto presidencial de febrero donde se ordenó rebajar en cinco puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado. Esa rebaja se materializó en dos tandas: una el 1° de marzo y otra el 1° de julio. Además de que también tuvo un "empujoncito" demagógico cuando se exoneró el IVA a toda la cadena de producción de seis rubros alimenticios de primera necesidad, incluyendo la carne, aunado a la congelación continua de los precios de un sin número de bienes y servicios de la cesta alimentaria.

No obstante, a pesar de estos resultados de julio, se puede anticipar que las presiones inflacionarias aumentarán fuertemente entre agosto y diciembre, especialmente debido a que los meses por venir son los que tradicionalmente registran un mayor impacto en los precios de los bienes y servicios.

Además, porque por ahora ya no se prevén nuevas "ayuditas" y a las ya dadas se les agotaron los efectos.

VenEconomía estima que las rebajas del IVA influyeron en una reducción de tres puntos porcentuales en la inflación de los primeros siete meses del año, pero considera que esta reducción sólo se registrará una sola vez y no volverá a repetirse en los meses venideros.

Segundo, hay que tomar en cuenta el impacto que tiene el dólar permuta. Son muchos los precios de bienes y servicios que están vinculados a éste. Hace un año el dólar permuta se cotizaba entre Bs.3.000:$ y Bs.3.500:$. Pero, desde hace varias semanas el mismo ha registrado una escalada , para cotizarse hoy a Bs.4.400:$. Es más, todos los indicios hacen prever que seguirá subiendo.

Como tercer punto, se tiene que los empresarios tenderán a redondear sus precios (hacia arriba) ante la próxima reconversión monetaria, donde el Bs. se transformará en Bs.F. con tres ceros menos. Por ejemplo, si el precio de un bien o servicio es hoy de Bs.950, el mismo podría ser redondeado a Bs.1.000 entre agosto y septiembre , de manera que cuando la reconversión los alcance, el precio de venta sería Bs.F.1,00 y no Bs.F.0,95.

Por último, se prevé un incremento importante en los precios de los útiles escolares, los cuales sin duda impulsarán la inflación de septiembre.

Para VenEconomía la inflación de este año romperá la barrera del 20%, pudiendo llegar hasta 25%.

Lamentablemente, y a pesar de sus "ayuditas" cosméticas, las posibilidades de que el Gobierno controle la inflación son remotas, mientras no aplique medidas estructurales que realmente incentiven la productividad y la competitividad.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog