Inflación anualizada en 17,2%

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2007, 15:03, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
02 de agosto de 2007

Rebaja del IVA fue la principal causa de la desaceleración de los precios

La reducción de dos puntos en la tasa del IVA que se hizo efectiva a partir del primero de julio, así como la baja en los costos de las comunicaciones y de algunos productos agrícolas, son las razones que cita el Banco Central de Venezuela para explicar la desaceleración que registró la inflación en julio, la cual se ubicó en 0,5%, luego de que en junio llegara hasta 1,8%.

A pesar de la mejora en el índice, la inflación anualizada sigue siendo más alta que la registrada hace un año. En los últimos doce meses el IPC suma un alza de 17,2%, mientras que entre julio de 2005 y julio de 2006 fue de 13,5%.

El reporte del organismo emisor explica que en los primeros siete meses de este año los precios registran un avance de 8,3%, con lo cual se hace cada vez más difícil cumplir la meta de 12% establecida por el Gobierno para 2007.

Sin embargo, el presidente Chávez no se muestra preocupado ante las dificultades de alcanzar este objetivo. En un acto que tuvo el día de ayer en el Círculo Militar, el primer mandatario expresó que "no he analizado el informe del BCV en este golpe a la tendencia inflacionaria, pero estoy seguro de que la rebaja del IVA, la Ley contra la Especulación y la acción del Indecu, toda esa acción sostenida, y todas las medidas monetarias y financieras tomadas por el BCV, han dado resultados".

Efecto de corto plazo

Analistas explican que la disminución del IVA tendrá un efecto puntual sobre los precios, pero no sostenido.

Omar Bello, quien se desempeñó como primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, explicó que en marzo pasado cuando se redujo en tres puntos la tasa del IVA, la inflación resultó negativa, sin embargo, en los meses siguientes volvió a despuntar hasta 1,8%.

"Hay una fuerza que está moviendo al alza los precios y que no se controla con las medidas que se han adoptado. Todavía se mantiene el componente inflacionario que se empezó a acelerar en mayo de 2006 y volvió a despuntar en enero de este año. Existe demasiada volatilidad, un mes se registra variación negativa y luego sube hasta casi dos puntos. Para los últimos meses del año se va a retomar el tono de una inflación de uno y pico intermensual".

Además de reducir la tasa de IVA hasta 9%, el Gobierno ha adoptado un paquete de medidas que intentan controlar el alza de precios. La colocación de títulos en el mercado de valores para disminuir la liquidez, la Ley contra la Especulación o el alza en las tasas de interés pasivas para elevar el ahorro y disminuir el consumo no han sido suficientes, a juicio de Bello.

Tampoco Domingo Maza Zavala se muestra convencido de los efectos de estas medidas. En una entrevista a Unión Radio, el ex director del Banco Central de Venezuela señaló que "las importaciones están desbordadas y para mayor inquietud no se puede paralizar las importaciones porque entonces el mercado no está bien abastecido y la inflación cobra fuerza, es una especie del círculo vicioso de la economía, que en algún momento debe romperse".

Agregó que "la producción nacional para abastecer el mercado está decaída, en este sentido no se puede asegurar que la inflación va a bajar, sino por el contrario va a seguir su curso".

Maza Zavala dijo que es necesario controlar el gasto público y elevar la inversión privada.

El propio presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, reconoció que esta instancia les sugirió a los despachos de Planificación y Finanzas que para evitar impactos en la liquidez "haya una mayor eficiencia en la ejecución del gasto y la autorización de los recursos sea específicamente a proyectos".

Sin detenerse

Según el reporte del Banco Central, durante el mes de julio los servicios de educación mostraron una variación de 1,2%, bebidas alcohólicas 1,6%, salud 1%, vestido y calzado 1% y alimentos 0,8%.

En lo que va de año el Índice de Precios al Consumidor más alto lo registra el grupo de salud (21,4%), seguido de restaurantes y hoteles (17,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (15%), equipamiento del hogar (14,4%), mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas muestra un alza de 7,6%.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog