Pdvsa adjudicó contrato de taladro a empresa constructora

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2007, 15:11, Categoría: Petróleo/Energía

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
02 de agosto de 2007

Responsabilizan a Gerencia de Contrataciones y Junta Directiva
La Comisión de Licitación no verificó capacidad financiera del grupo colombiano
'Constructora Interbolivariana, Empresa Multinacional Andina (Construema) es una empresa especializada en construcción.

En 2006, Petróleos de Venezuela le adjudicó un contrato para la compra de 30 equipos de perforación y un taladro por un monto de Bs 148 millardos a pesar de que su capital era de Bs. 3,6 millardos y que carecía de experiencia en materia petrolera.

El diputado Libes González reveló ayer este hecho ante la instancia de Contraloría de la Asamblea Nacional cuando comparecieron los integrantes de la Comisión de Licitación Mayor de Exploración y Producción de Pdvsa quienes, en forma reiterada, adujeron que siguieron instrucciones de la Junta Directiva dirigida por Rafael Ramírez y de la Gerencia de Contratación, coordinada por Jaime Sisque.

Construema está registrada en Colombia, pero Eduardo Valbuena, gerente de Planificación Morichal, negó desconocer cuál era su rama de actividad y alegó que tenía un solo empleado porque estaba previsto contratar a obreros en Venezuela, lo cual está en la data del Sisdem (Sistema Democratización del Empleo). "La experiencia no era una causal dentro del pliego de contratación, así que no se revisó.

La Comisión de Licitación sólo vio el acta inicio y la oferta económica presentada por 22 empresas, incluyendo a Construema, pero fue la unidad contratante la que hizo el análisis de la capacidad financiera y los soportes técnicos y del personal", afirmó Valbuena.

Durante el interrogatorio, que duró tres horas, explicó: "Se verificó que estaba inscrita en el Sistema Nacional de Contratistas (SNC); que, así como era oriunda de Colombia tenía sucursales en La Candelaria (Caracas) y en la avenida Norte (Valencia), y que tenía capacidad financiera porque era requisito del pliego. No es competencia de la Comisión de Licitación analizar estados financieros, sino de la unidad contratante".

Al consultársele si una firma con un capital de Bs 3,6 millardos puede contratar con montos superiores a los Bs 100 millardos, respondió: "Sí. En esas condiciones sí porque el contrato dura 5 años. Si se divide la inversión por esos años y se constata que el flujo de caja es positivo no hay problema".

Igualmente, aseguró que Construema podía trabajar para la industria petrolera porque había hecho labores de ingeniería en refinerías, aunque no precisó cuáles. Negó que con su firma hubiese autorizado cualquier contratación por cuanto no era su competencia: "Todo fue avalado por la máxima autoridad: la Junta Directiva (de Pdvsa). Fue transparente, sustentado en la Ley de Licitaciones y el Manual de Contrataciones de Pdvsa".

"¿Y ustedes no recomiendan si hay irregularidades?", preguntó el parlamentario Libes González. El gerente petrolero, ripostó: "¿Recomendar qué?". "Si hay control, porque ustedes no venden cepillao", le replicó González. A los diputados González y Carmen Álvarez les quedó la impresión de que las leyes nacionales no tienen valor en Pdvsa, sino las normas internas. "Si sus recomendaciones no son vinculantes ¿para qué existen?", señaló Álvarez. Después habló Yasir Marcano, observador de la Comisión de Licitación.

Confirmó que suscribió el acta de inicio del proceso, pero negó que apoyara la entrega del contrato.

En cuanto a la investigación a la Gobernación de Yaracuy, Contraloría citó al empresario Gian Franco Napolitano para el miércoles 8. Deberá responder por supuestas irregularidades en los megamercados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog