Se dispara el dólar no oficial

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2007, 15:39, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
02 de Agosto de 2007

La moneda estadounidense que se negocia en operaciones fuera del régimen de control de cambio alcanzó una cotización cercana a 109% por encima de la tasa oficial de 2.150 bolívares por dólar, informaron operadores del mercado de divisas. El comportamiento parece relacionarse con una posible restricción de las autorizaciones de dólares oficiales para viajeros

Amenazas de restricción de dólares dispara la divisa no oficial
La caída de los bonos de países emergentes le ha cerrado al Gobierno la opción de drenar liquidez .

La cotización del dólar no oficial continúa en alza, luego de los anuncios de una posible restricción de las divisas para viajeros emanada del despacho del presidente de Cadivi y de la inminencia de una nueva reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios que penalizaría el intercambio de divisas fuera de la comisión. Actualmente el tipo de cambio no oficial se cotiza 109% por encima del tipo de cambio de Cadivi anclado en 2.150 bolívares por dólar.

Asimismo, la caída de la bolsa de Nueva York ha afectado a los títulos de los mercados emergentes; por lo que la emisión del Bono del Sur III ha perdido atractivo y el Gobierno se mantiene dubitativo sobre el lanzamiento de este nuevo combo que tendría en su portafolio una gran componente de bonos argentinos y que en mejores momentos le ayudaría a recoger liquidez.

Desde que se instaurara el control de cambio en febrero de 2003, la liquidez monetaria que inunda el mercado -compuesta por los billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios- no ha podido ser controlada y las tasas de interés negativas (menores a la inflación) no contribuyen a incentivar el ahorro. Ante tal escenario los ciudadanos prefieren resguardar sus ahorros comprando divisas.

El anuncio del presidente de Cadivi, Manuel Barroso, de una posible restricción de dólares para viajeros, luego de que se determinara que hay ciudadanos a quienes se les autoriza su cupo de divisas y que luego venden en el mercado no oficial, causó nerviosismos en el mercado, e igualmente la creación de una instancia que penalizará los delitos cambiarios establecidos en la ley contra ilícitos. Es así, como la oferta en el mercado de permuta se ha restringido en un período en que se suelen demandar más por las vacaciones. Ayer este dólar -que se cotiza según las operaciones de permuta que se hacen en la Bolsa de Valores de Caracas- se cotizó en 4.500 bolívares, 6.200 bolívares por euro no oficial.

Corredores de la bolsa recordaron que la presión sobre el tipo de cambio también puede tener un componente especulativo. Sin embargo, recordaron que es durante el segundo semestre cuando más divisas se requieren para las ventas navideñas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog