Suben importaciones en el puerto de La Guaira

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2007, 15:13, Categoría: Economía

KAREM RACINES ARÉVALO
El Nacional
02 de agosto de 2007

Recaudación fue de 6%
El gerente de la aduana marítima afirma que en septiembre se normalizarán las operaciones

Durante el mes de julio aumentaron un 10% las importaciones que ingresaron al país a través del puerto de La Guaira, en comparación con las operaciones registradas durante los meses de enero 2006 y junio 2007. Así lo informó el gerente de la Aduana Principal Marítima de La Guaira, Juan Luis Carrillo, quien atribuyó este aumento al impacto positivo generado por la puesta en funcionamiento del nuevo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira.

De acuerdo con Carrillo, entre el 9 y el 29 de julio se movilizaron 8.000.779 contenedores, lo que se traduce en una movilización diaria de 418 contenedores, en 21 días hábiles.

"No tenemos detalles sobre los importadores que migraron a otros puertos durante la contingencia que generó el colapso del viaducto I, y después el uso obligatorio de la vía de contingencia durante 18 meses. Lo que sí sabemos es que algunos clientes se llevaron 95% de su carga para Puerto Cabello, porque les interesaba garantizar la llegada de su mercancía a tiempo", declaró el gerente de la aduana.

Reconoció que durante el tiempo que se mantuvo la contingencia en el estado Vargas hubo una merma entre 25% y 30% con respecto al ingreso de mercancía por este terminal marítimo. Sin embargo, se mostró muy optimista puesto que los meses de agosto y septiembre se consideran "calientes" desde el punto de vista comercial.

"Podemos vaticinar que en los próximos dos meses la cantidad de importaciones que ingresan por el puerto de La Guaira aumentará 30%, con respecto a los 18 meses previos a julio, con lo cual las operaciones regresarán a la normalidad", dijo el vocero del Seniat.

Meta superada.

Con respecto a la recaudación, se supo que durante el mes de julio la Aduana Principal de La Guaira logró acumular 299,04 millardos de bolívares, con lo cual fue superada en 6% la meta establecida a finales del año pasado. Mientras que la cantidad de dinero recaudado por esta dependencia del Seniat, entre enero y junio, fue de 2 billones de bolívares, lo que significa un 55,53 % del cumplimiento de la meta anual de recaudación fijada para esta dependencia.

"Tenemos un operativo especial de incentivo para los clientes fieles que ocupan los primeros 20 puestos por volúmenes de importación realizadas en los últimos 18 meses, a través del puerto de La Guaira.

A esos importadores les ofrecemos condiciones especiales para mejorar los tiempos de respuesta para la nacionalización de sus mercancías", explicó Carrillo.

Además, los funcionarios de la aduana marítima de La Guaira también llevan a cabo, desde el mes pasado, un operativo para la detección de carga en condición de abandono legal, lo que ha permitido recuperar 212 contenedores con 8 millardos de bolívares en mercancía que será subastada en jornadas de remate. Ya han sido fijados carteles para 10 remetes públicos, pero 9 están a la espera de ser aprobados por el Ministerio de Finanzas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog