Chávez: venezolanos y cubanos somos la "misma nación"

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2007, 19:39, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
03 de agosto de 2007

LA GRITA, Venezuela --
El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que "venezolanos y cubanos somos la misma nación", y aseguró que la unión que existe entre los dos gobiernos "nos ha hecho más fuerte".

El mandatario agradeció durante un encuentro con agricultores en la población suroccidental de La Grita, estado Táchira, a su colega cubano Fidel Castro el apoyo de su gobierno para llevar adelante los acuerdos de cooperación e indicó que "la unión nos ha hecho más fuerte, y nos hará cada día más fuertes".

Chávez negó los señalamientos de opositores que han acusado a su gobierno de estar "regalando" el petróleo venezolano a Cuba.

Sostuvo que Venezuela está enviando a la isla caribeña "cantidades muy modestas (de petróleo) en comparación con el que enviamos a Estados Unidos", pero no precisó cifras.

Al recordar un poema que le dedicó el Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda al Libertador Simón Bolívar, Chávez dijo, dirigiéndose a Castro: "vaya nuestro corazón, padre, padre nuestro".

"Yo le canto a nombre del pueblo y de los pueblos de América Latina a Fidel Castro: Padre nuestro que estas en las tierra, en el agua, y en el aire. Todo lleva tu nombre Fidel en esta inmensa latitud que te quiere, Cómo te queremos. Fidel, gracias", refirió.

Chávez ha mantenido a lo largo de sus ocho años de mandato estrechas relaciones con Castro, a quien ha llamado su "padre".

Hace un año Castro cedió el mandato a su hermano, Raúl Castro, para someterse a una complicada intervención intestinal.

El líder cubano estuvo ausente la semana pasada, por primera vez, de los actos de conmemoración de la toma del Cuartel Moncada.

La última aparición pública de Castro fue en los festejos del 26 de julio del año pasado.

Venezuela vende a Cuba como parte de un acuerdo preferencial unos 90.000 barriles diarios de crudo. El intercambio comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 1.200 millones de dólares, según cifras del Ministerio para la Integración y el Comercio Exterior.

Los gobiernos de Chávez y Castro han suscrito varios convenios de cooperación en las áreas de petróleo, salud, educación, deporte, comercio, agricultura, industria, y construcción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog