GN más cerca del socialismo

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2007, 18:59, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
03 de agosto de 2007

El componente arriba a 70 años
Militares cercanos y disidentes del Gobierno Nacional destacan el carácter social de este sector de la FAN, cuya presencia es visible en todo el país
Los efectivos de la Guardia Nacional resguardan las instalaciones de la administración pública y participan en planes de seguridad ciudadana

Caracas. Con diferentes cambios en su estructura, el componente GuardiaNacional (GN) llega a 70 años de historia con el reto de insertarse en elsocialismo del siglo XXI, proceso que adelanta el Ejecutivo y que para laFuerza Armada significa la alianza cívico-militar. Oficiales retirados,afectos y no afectos al Gobierno, coinciden en señalar que la GN es elsector castrense más próximo al pueblo, con sensibilidad social y presenciaen todos los rincones del país, lo cual será un factor determinante para lasvenideras etapas.

El general (r) Oscar José Márquez, ex director de Guardería del Ambiente dela GN, explica que el componente encarna a plenitud el principio de lasubordinación del poder militar al poder civil debido al respaldo a laadministración pública. Asimismo, el alto oficial puntualiza que deaprobarse la reforma constitucional, a través de un referendo, y laconversión de Venezuela en una república socialista "tendría que hablarse delas nuevas funciones" de este sector de la FAN, sobre todo si se consideraque las atribuciones sociales de las instituciones son diferentes del"control por parte del Estado al administrar los sistemas de producción através de la doctrina socialista".

Más adelante, Márquez, quien ha disentido de las políticas militares de losúltimos años, señala que el rol social de la GN se profundizó en laConstitución Bolivariana de 1999, al "incluir en los otros componentesfunciones propias de la Guardia". Asegura que pese a las fallas oarbitrariedades que "hayan podido cometer sus integrantes, nuestro quehacerdiario nos ha llevado a suplir, muchas veces, al médico o a cualquier otroprofesional".

Destaca el general retirado que las atribuciones de policía administrativade la Guardia Nacional, en el área de seguridad interna, incluyen vigilanciade fronteras, zonas rurales, instalaciones petroleras, básicas yestratégicas, extranjería, control cafetero y ganadero, así como lo relativoal orden público. También se encarga de la lucha contra las drogas, elcontrabando, la guardería del ambiente, el resguardo minero, pesquero y lasfunciones auxiliares de las investigaciones penales.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Por su parte, el comandante retirado de la GN Héctor Herrera Jiménez, quienes el coordinador nacional del Frente Cívico Militar Bolivariano, estima quecon la profundización del socialismo y la participación constitucional de laFAN en el desarrollo integral del país, el componente está volviendo a susorígenes como "garante de los intereses del pueblo y de la justicia social,esto está más vigente que nunca y constituye una de las herramientas mássólidas para conseguir los objetivos estratégicos".

Herrera llama la atención sobre la cooperación que la GN presta al resto delos componentes armados y en tal sentido considera que este aspecto "seadecua a la meta de que la institución militar funcione de forma unificadacon propósito y operatividad comunes". Señala que la aprehensión que algunossectores tienen hacia los efectivos de la Guardia no tiene asidero "dado suaccionar en las misiones sociales y su presencia en todos los rincones delpaís".

El comandante Herrera Jiménez coincide con el general Márquez en laextensión del referido componente, cuyos inicios se remontan a la frontera,y actualmente abarca nueve comandos regionales con jurisdicción en todaVenezuela. Respecto a la interrogante de por qué este sector de lainstitución armada no ha tenido un ministro de la Defensa, el primeroadvierte que se trata de una decisión política a discreción del Presidente,comandante en jefe de la FAN, en tanto el segundo estima que"tradicionalmente no éramos vistos como netamente militares por nuestraformación civil".

FORMACIÓN POLICIAL

La instrucción en las Escuelas de la GN tiene un predominio de la partepolicial, que se calcula en 60%, en tanto 40% corresponde a la formaciónmilitar. Las actuaciones de control del orden interno y las atribucionespoliciales de estos uniformados hacen peso para que, de acuerdo con fuentescastrenses, haya incertidumbre acerca de los efectos de la Ley de PolicíaNacional sobre el componente. El comandante Herrera Jiménez advierte que,hasta ahora, el instrumento no se ha aprobado pero su texto vislumbra laconfiguración de un organismo bien ambicioso con jurisprudencia, pero quepodría solapar funciones no sólo de la Guardia sino también del Cicpc, entreotros sectores".

Por otra parte, el pasado 13 de julio, el entonces comandante general de laGN, general de división Marcos Jesús Rojas Figueroa, defendió la trayectoriadel cuerpo, con 1.200 puestos de control en todo el territorio nacional,especialmente en las áreas antinarcóticos y contra el secuestro y laextorsión, al tiempo que anunció que esperaría el proyecto final para emitir juicios.

De acuerdo con los textos preliminares, se crearían organismos policialespara combatir delitos aduaneros y de drogas.

Durante 2006, según reporte oficial, la GN elevó a 300 el número de hombresque integran los comandos rurales, en tanto se inició el crecimiento de losGrupos Antiextorsión y Secuestro (Gaes), los cuales de 50 pasaron a 200hombres.

Estos grupos son fuerzas especiales adiestradas en materia de inteligencia,aspectos psicológicos y acciones tácticas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog