Índice de precios al mayor registró caída de 0,4% en julio

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2007, 16:29, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
03 de agosto de 2007

Según el BCV, el índice de precios al mayor bajó 0,4% durante el mes de julio del año en curso en relación al registrado durante el mes de junio. Los productos nacionales al mayor bajaron 0,5% intermensual, mientras que los importados crecieron 0,2%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el índice de precios al mayor, que se define como un indicador estadístico que mide la variación de los precios en el ámbito de los establecimientos mayoristas, se ubicó en 812,5 puntos durante el mes de julio de este año, lo cual implicó una reducción de 0,4% en relación al índice registrado durante el mes de junio del año en curso.

Por otra parte, las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que los precios al mayor de los productos nacionales bajaron 0,5% durante el mes de julio del presente año, versus un crecimiento de 1,6% registrado durante el mes de junio, mientras que los precios al mayor de los productos importados registraron un crecimiento de 0,2% intermensual, versus una inflación de 1,7% durante el mes de junio del año en curso.

La caída del índice de precios al mayor experimentada durante el mes de julio de este año se debió principalmente a la reducción en dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), de 11% a 9%, medida económica hecha efectiva a partir del primero de julio de este año. Por otra parte, el precio del dólar en el mercado no oficial ha subido lentamente durante el mes de julio de este año, lo cual automáticamente encareció el precio de los bienes importados en moneda nacional, considerando que no todos los bienes que se importan reciben dólares preferenciales.

De acuerdo a la información suministrada por el BCV, la variación de precios a nivel mayorista sin incluir impuestos fue de 0,7%, derivada de los incrementos de 0,4% y 1,6% de los bienes nacionales e importados, respectivamente.

Durante el período comprendido entre los meses de enero a julio del año en curso, el índice de precios al mayor muestra una inflación acumulada de 8,6%, lo cual es 0,9% inferior al 9,5% registrado durante los primeros siete meses del año pasado.


Quedan reservados los Derechos de Autor. En consecuencia, queda prohibida la reproducción total o parcial y la difusión del anterior texto sin la previa autorización de su autor

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog