Inflación al mayor se ubicó en 15% en un año

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2007, 16:44, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ /  LUISANA LA CRUZ ROMERO
El Nacional
03 de agosto de 2007

Comerciantes señalan que la regulación afecta los costos de producción
Productos nacionales reportan un incremento superior que los importados

Los precios al mayor registran un incremento de 8,6% en los últimos 7 meses del año. El reporte del Banco Central de Venezuela revela que el índice de precios en los mayoristas se elevó más en los productos nacionales que en los importados.

Los bienes elaborados en el país registran una variación de 9,3% entre diciembre de 2006 y julio de 2007 y los importados sólo se encarecieron 6,3%.

Algunos economistas señalan que las industrias locales tienen costos represados que no hay podido trasladar por el control de precios. Mientras que las empresas importadoras han tenido la facilidad de comprar bienes e insumos con una tasa de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar que de alguna manera reduce los precios de los productos finales.

La Comisión de Administración de Divisas otorgó 11,9 millardos de dólares este año, de los cuales 1,2 millardos de dólares fueron para la compra de alimentos y rubros agrícolas.

Aunque los precios al mayor en 7 meses reportan una inflación alta, en julio el índice registró una desaceleración para ubicarse en -0,4%. Los rubros nacionales también reportaron una deflación para situarse en -0,5%, pero al final los consumidores pagaron 0,5% más por los productos colocados en los anaqueles.

La variación anual de los precios al mayor se ubicó en 15% y de los productos nacionales en 16,2%, mientras que los comprados en el exterior sólo se incrementaron 10,9%.

Igualmente la inflación de los mayoristas para productos agrícolas fue de 21,9 en un año, de 35,4% en el sector avícola y pecuario y de 41,9% en el rubro de Los precios de los mayoristas también se incrementaron en el sector de alimentos, bebidas y tabaco para ubicarse en un año en 13,3% y en 7 meses en 6,1%. El BCV asegura que en julio los costos al mayor para este sector económico subieron sólo 0,3%.

En la actividad manufacturera textil, los precios al mayor reportan un alza de 0,6% en un año y una reducción de -1,5% en julio según el ente emisor.

Reacción.

Para el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, la rebaja de la tasa del impuesto al valor agregado que pasó de 11% a 9% no incidió en la reducción de la inflación en julio. "Era previsible, el promedio está más alto que el año pasado. Al final del mes julio hubo un aumento de 0,5%", afirmó.


Según el BCV la inflación promedio de enero a julio en el 2006 era de 12,1% y en el mismo período de este año el promedio es de 19%.

Sostiene que el Gobierno no ha atacado el problema de fondo para evitar que se sigan elevando los precios. "La inflación continua presente porque los factores que generan el alza de los precios como los controles de cambio y la regulación siguen intactos y no se considera que hay costos que necesitan ser revisados", comentó Maldonado.

Aclaró que los comerciantes rebajaron la tasa del IVA en las facturas de los productos, pero los consumidores no sienten esa reducción porque los costos de reposición de la mercancía se han elevado.

Comentó que algunos rubros no tienen acceso a dólares oficiales de 2.150 bolívares y terminan por comprándose en el exterior a una tasa de cambio superior que encarece el costo al consumidor final.

Dijo que los comerciantes han tenido que absorbe el alza de los precios al mayor, principalmente en alimentos debido a que no pueden trasladar esos aumentos a los productos que se exhiben en los anaqueles, porque corren el riesgo de ser sancionados por el Indecu.

Atribuye el incremento de los precios de los productos nacionales a que existen factores internos que limitan la producción como los controles de cambio y de precios y las amenazas a la propiedad privada. Además comentó que no existe estímulo para elevar la producción y mucho menos para exportar.

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, ha advertido que la inflación este año cerrará entre 20% y 24%, principalmente porque existes costos represados por el control. La industria de alimentos ha indicando que la regulación se ha convertido en una política de congelación de precios que tiene afectada la estructura de costos de las empresas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog