La batalla posible

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2007, 17:53, Categoría: Oposición/Resistencia

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
03 de agosto de 2007

¿ os derechos humanos pueden estar condicionados a un simple resultado electoral? ¿No se trata de conquistas que trascienden las contingencias políticas, la relación entre gobierno y oposición o el equilibrio cambiante entre mayoría y minoría? ¿La pretensión de la reelección indefinida con visos plebiscitarios acaso no anula el principio de la alternabilidad? Como ha recordado el ex presidente español Felipe González, entre democracia y tiranía la diferencia consiste "en la posibilidad de renovar a los gobernantes". Un gobierno puede merecer el reconocimiento por su eficiencia y un mandatario puede tener el más avasallante nivel de popularidad, pero la sola intención de perpetuarse en el mando supone una clara deslegitimación en ambos casos y coloca a los gobernantes al margen de las reglas del juego civilizado.

Los cambios en la Constitución aprobada en el año 1999 a través de un referéndum , y que redacta Hugo Chávez "de su puño y letra", supondrán el tránsito a un régimen totalitario, además de asegurar su permanencia en el poder sin límite de tiempo. ¿Puede ello lograrse sin apelar a la fuente originaria del soberano? Todo indica que el nuevo "fraude" se consumará en los próximos meses. Chávez habría logrado el objetivo de modificar la naturaleza del Estado y capturar los espacios sociales.

Asumir esta realidad como un evento electoral, como si se tratara de elegir a un mandatario o refrendar una medida administrativa, es un acto de suprema ingenuidad al no advertir que por esa vía se conduce al país hacia un tenebroso abismo.

¿Ha llegado la República Bolivariana de Venezuela a tal nivel de indefensión que pueda entregar sus valores sin mayor resistencia? Para enfrentar la trampa reeleccionista existen suficientes recursos y fortalezas.

Una estrategia de calle que articule a la sociedad civil, el estudiantado, la Iglesia, los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, los militares retirados y activos, los partidos opositores y factores del oficialismo ahora en el camino de la disidencia, en torno a derechos que son innegociables, es perfectamente posible si se actúa con una visión social al margen del interés en dividendos políticos o engañosos triunfos partidistas.

Si en el año 2002 la nación se activó cuando se trataba sólo de una amenaza y echó a Hugo Rafael Chávez Frías de la presidencia el 11 de abril, ¿por qué no podría emprenderse ahora una batalla victoriosa frente a la gestación de una grosera estafa constitucional? 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog