Chávez busca poder eterno, según encuesta

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2007, 15:44, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
04 de agosto de 2007

El 61 por ciento de los venezolanos cree que el mandatario, Hugo Chávez, desea ''perpetuarse en el poder'' con la reforma constitucional que propondrá implantar la reelección indefinida del presidente de la República, según encuesta publicada ayer.

El sondeo, elaborado por la encuestadora Hinterlaces y difundido por el diario caraqueño El Nacional, reveló también que el respaldo popular a Chávez ascendió de 35 por ciento a 45 por ciento entre mayo y julio pasados.

Según la encuesta, el 54 por ciento de los consultados está en desacuerdo con los cambios a la Carta Magna anunciados sin mayores detalles por Chávez y un 61 por ciento cree que el propósito central del jefe de Estado es ``perpetuarse en el poder''.

Ese desacuerdo con la reforma se encontraba recientemente en 63 por ciento y según Oscar Schemel, directivo de Hinterlaces, ''la disminución tiene que ver con los esfuerzos del gobierno de presentarla como un requerimiento personal e indispensable del Presidente''. Sin embargo, agregó el encuestador al matutino, ''todavía l
Ver opciones avanzadasa gente la percibe con una abusiva concentración del poder por parte del Presidente'', quien ha recordado insistentemente en los últimos días que ''no se puede cambiar ni una coma'' de la Constitución si ello no es autorizado por el pueblo en referendo.

La encuesta, que consultó a 1,138 adultos de todos los niveles socioeconómicos de las principales ciudades del país, se efectuó entre el 14 al 24 de julio, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error 3 por ciento, según la ficha publicada por El Nacional.

''Hay fatiga con las frecuentes peticiones del Presidente en relación al manejo del poder. La gente se pregunta: `¿Hasta cuándo pide?, ¿Cuánto más quiere?''', agregó Schemel, quien ha admitido que su trabajo es cuestionado tanto por opositores como por afines a Chávez.

El sondeo indicó que el respaldo popular a Chávez ascendió de 35 a 45 por ciento entre mayo y julio, lo que Schemel interpretó como ``una especie de agradecimiento por la reivindicación de los pobres y la insistencia del Presidente en la inclusión social''.

''El discurso ideológico y radicalizado no había tenido acogida en los sectores populares, por lo cual Chávez lo ha venido maquillando con religiosidad'', agregó el directivo de Hinterlaces.
Schemel dijo que, en paralelo con la postura de Chávez, la oposición mantiene un discurso ``rabioso, colérico e irracional que no toma en cuenta los repertorios de interpretación de la gente''.

Chávez señaló a finales de julio que ''pronto'' presentaría su plan de reforma de la Constitución vigente desde 1999 y que dejará el poder, si los venezolanos así lo deciden en el referendo.
Añadió que la posibilidad de la reelección indefinida la propondría solo para el Presidente de la República y no para otros cargos de elección popular.

La propuesta de modificación de la Constitución deberá presentarla primero ante la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), que está integrada en su totalidad por legisladores afines a su gestión, debido a un boicot electoral opositor, y el fruto de lo que resuelva la instancia parlamentaria será luego someterla a referendo, lo que se estima sucederá este mismo año o inicios del próximo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog