El helado a la puerta de la escuela

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2007, 14:32, Categoría: Política Nacional

FAUSTO MASÓ
El Nacional
04de agosto de 2007

Quizá al chavismo le quede la vida de un helado a la puerta de una escuela. Quizá no. Es una tontería apostar el futuro del país a la tesis de la implosión de Pdvsa, Cantv y la compañía de electricidad: quizá el futuro nos alcance en unos meses, o unos años, o la gente se alumbre con velas y se comunique con señales de humo. A la oposición mediática de los lunes se está quedando sin espacios, pronto apenas sacará la cabeza en algún periódico, programas de radio y Globovisión. Ojalá que entonces la oposición parlanchina sea reemplazada por la oposición unida. ¿Hay otra salida que juntar fuerzas los enanos frente a un astuto Goliat? Este columnista de escasos 3.700 caracteres ha gastado bastantes de esos valiosos caracteres en repetir una verdad de Perogrullo. Si se busca lo que divide antes que lo que unifica, pues nos dividiremos. Ya arrancó el debate sobre el Concejo Nacional Electoral, los temas de la reforma, la necesidad de abstenerse, en vez de coincidir en un rotundo no.

Habrá tiempo para dividirse entre los que sostienen la tesis de deslegitimar a Chávez y los que prefieren participar como Ramón Martínez que quiere convocar a los sucrenses para preguntarle si aceptan desaparecer como estado. Este cronista no se siente optimista, el cierre de Radio Caracas Televisión no le ha abierto los ojos a muchos. El político no se golpea con la misma piedra cuando un buen samaritano se la quita del camino. Un chileno me dice que tenga paciencia: la oposición a Pinochet demoró diez años en descubrir el Mediterráneo: nadie les sacaría las patas del barro y si no se unían los derrotarían, los nietos de los republicanos españoles aprendieron que mejor no prometían tomar venganza de los militares y los falangistas por sus violaciones de los derechos humanos.

Un príncipe educado por Franco, un camisa azul y un ministro de Franco, impulsaron la transición: Juan Carlos, Suárez y Fraga. Los antifranquistas después de muchos tropiezos firmaron el pacto de la Moncloa. Dice el evangelio de San Pepe, contad con vuestras propias fuerzas, o salid corriendo. Además hay gente en la oposición que se comen cualquier helado. Otra Cuba, otro Miami Los blogs de Miami y de la propia Cuba anuncian cambios en la isla. Raúl habló menos que Fidel el 26 de julio, no entonó un canto a los éxitos, mencionó las deficiencias de la agricultura. Discretamente está incentivando a los agricultores privados, reconoció la insuficiencia de un ingreso de 15 dólares mensuales: lo apoya el duro Ramiro Valdés. A Raúl lo rodea su hija, experta sexóloga, su nieto jefe de su guardia personal, y otros familiares. Ni siquiera en el entierro de Vilma Espín aparecieron los familiares de Fidel Castro. Desde Madrid el poeta Raúl Rivero afirma que la concesión de 20.000 visas anuales para viajar a Estados Unidos ha servido como válvula de escape del descontento. Según Norberto Fuentes, el autor de Dulces guerreros cu banos, el discurso de Raúl el 26 de julio lo escribió Carlos Aldana. En un artículo Fidel Castro afirmó que el afán por aumentar la producción en el período especial pone en peligro el igualitarismo, la conquista principal de la revolución. Esto se lee como una crítica a los que en el partido comunista quieren imponer incentivos capitalistas, y cuya presión política aumenta por días. La opinión del exilio ya no es la que se dice por unos programas de radio. Algo se mueve.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog