Reprochan poca seriedad de Golinger

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2007, 16:18, Categoría: Libertad de Expresión

EL NACIONAL
04 de Agosto de 2007

Comunicadores mencionados por Eva Golinger calificaron de risibles, malintencionadas, macarthistas y patéticas las declaraciones de la estadounidense.

Los comunicadores sociales mencionados por Eva Golinger durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, tildaron de ridículas y sin fundamento las acusaciones de ser operadores del Gobierno de Estados Unidos.

También criticaron la decisión de citarlos a declarar.

Pedro Luis Flores, reportero de Globovisión, dijo que las denuncias de la estadounidense son risibles y que no entiende cómo unos gráficos hechos a mano y expuestos en la reunión pueden probar que él es un agente de la CIA. Subrayó que está siendo difamado, calumniado e injuriado y que, como duda de la independencia del Poder Judicial, no recurrirá a los tribunales.

"No tengo nada que temer, si me citan iré. Si la comisión se tomó un tiempo en oír a alguien que ni siquiera pronuncia bien el español, espero que me escuchen a mí, que manejo el idioma y soy nacido aquí", afirmó.

Golinger denunció el pasado 25 de mayo que un grupo de 33 periodistas venezolanos había participado desde 2003 –cuando Charles Shapiro era embajador– en el International Visitor Leadership Program y que habían sido instruidos por el Gobierno de Estados Unidos para hacerle oposición al de Hugo Chávez.

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional citó el 29 de julio a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión, y a Golinger, para que presentaran las pruebas de la supuesta vinculación de los comunicadores al gobierno de George W. Bush.

Maye Primera Garcés, jefa de redacción del vespertino Tal Cual, puso en entredicho la "profundidad de la investigación de Golinger". Aseguró que lo único que hizo fue difundir información pública que circula en Internet.

"Si hubiera buscado mejor, sabría que también fui invitada en 2001 por el Gobierno de Cuba. O sea, soy agente del G2 cubano y la CIA al mismo tiempo. Esos nombres que se mencionan son una suerte de lista macarthista", sentenció.

Señaló que la presencia de Golinger en la referida comisión fue una de las cosas más lamentables y patéticas que ha ocurrido en la Asamblea Nacional. "No entiendo cómo una estadounidense viene a decirnos quiénes son o no traidores a la patria. Que la Asamblea legitime eso es un exabrupto".

No obstante, reconoció la posición asumida por la diputada y primera vicepresidenta del Parlamento, Desireé Santos Amaral, quien rechazó las acusaciones.

Humberto Jaimes, comunicador social y mencionado en la lista, aclaró que no participó en los viajes o cursos organizados por la Embajada de Estados Unidos y puntualizó que cuando le hicieron la invitación no fue presionado, ni le asignaron un salario o bono, y tampoco le notificaron sobre un presunto plan político o comunicacional contra el Gobierno y el Presidente.

"Recibí información acerca de las instituciones educativas y medios de comunicación que visitarían los invitados. El trato hacia mi persona siempre fue respetuoso y se mantuvo en un plano estrictamente institucional", detalló.

Jaimes exigió a Golinger que no lo mencionara más "en una historia truculenta y sin fundamento".

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, aseguró que cuando se acusa a un grupo de periodistas de pertenecer a la CIA y se les llama a comparecer al Parlamento, se está atentando contra la libertad de expresión.

"Podemos decir que hay libertad de expresión limitada y está intimidándose la libertad de información cuando a los periodistas se les acusa de ser traidores a la patria o de estar infiltrados. Ésa es una intimidación", argumentó.

Pidió a sus colegas que a pesar de las acusaciones no olviden que "son responsables de llevarle al pueblo la verdad".

Benshimol aclaró que acompañará a los periodistas que sean citados por el Parlamento y que exigirá a los diputados que se dediquen a los escándalos de corrupción en el país.

Subrayó su desacuerdo con la citación de comunicadores sólo porque fueron a hacer cursos de formación en un país distinto al venezolano.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió un comunicado en el que condenó la iniciativa de la comisión "de hacer comparecer a un grupo de comunicadores sociales, que previamente ya han sido estigmatizados como palangristas, desestabilizadores, golpistas y agentes del imperio".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog