Venezolanos esperan hasta un año por nuevos pasaportes

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2007, 15:43, Categoría: Prensa Internacional

HELENA POLEO
El Nuevo Herald
04 de agosto de 2007

Meses antes de que su pasaporte venezolano expirase, Ricardo Villalba hizo los trámites en el consulado de Venezuela en Miami para renovarlo.

Pero, en vez de recibir su pasaporte, Villalba fue colocado en una lista de espera para recibir el documento. Eso fue hace un año, y el joven profesional continúa esperando el pasaporte.

''Hay que tener mucha, pero mucha, pero mucha paciencia'', admitió el cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo, quien agregó que la demora en la emisión de los pasaportes se debe a falta de material, ya que la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) en Venezuela no lo había enviado.

Los venezolanos que necesiten un pasaporte nuevo deben registrarse en la página de internet del consulado, y entran en una lista que pasa de las 40,000 personas. Hasta ahora han procesado cerca de 16,000.

Villalba, al igual que miles de venezolanos que viven en los Estados Unidos, depende de ese documento para mantener su legalidad en el país, pues el Departamento de Estado de los Estados Unidos no sella visas a menos que el pasaporte de la persona esté vigente por el tiempo de duración de la visa.

''No puedo viajar, y he perdido varios viajes personales y de trabajo'', aseveró el joven de 26 años, que trabaja en una empresa de reclutamiento de hispanos para empresas americanas en Weston y eso requiere que viaje fuera del país con frecuencia.

Aunque Villalba logró una extensión de su pasaporte hasta el 31 de julio, no se atreve a viajar, debido a que necesita sellar su visa H1-B en su pasaporte para poder entrar de nuevo en los EEUU.

''Estoy atrapado aquí'', acotó el joven profesional.

Según Hernández Borgo, el consulado pasó más de un año sin recibir material para emitir nuevos pasaportes, pero ahora ya tienen material para procesar los pedidos. El consulado ahora está procesando un promedio de 50 y 60 pasaportes diarios, o unos 1,000 mensuales.

''Cuando a una persona le toque su número, ese mismo día puede venir y retirar su pasaporte'', aseveró el diplomático, quien agregó que la situación es similar en otros consulados del país. Sin embargo, las circunstancias en Miami son más preocupantes debido a la gran demanda de pasaportes en este consulado.

Para muchos venezolanos con residencia permanente en los EEUU, no tener un pasaporte significa no poder ver a su familia en Venezuela.

Zaidee Ojeda, quien reside en Miami desde hace 14 años pues tiene la residencia permanente desde hace siete años, viajó a Venezuela en junio con una prórroga en su pasaporte, sabiendo que pasarán varios meses antes de que pueda regresar a visitar a su familia.

Ella y su sobrina, Mayling Ojeda, se inscribieron para pedir un pasaporte en agosto del 2006, y aún no han recibido una citación del consulado a pesar de que sus números están en los 14,000, por lo que ya deberían haber recibido el aviso para ir a tramitar sus pasaportes.

Hernández Borgo aseguró que el consulado atenderá a cualquier persona que tenga un número que entre dentro de los que deben ser atendidos.
hpoleo@elnuevoherald.com





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog