‘Chávez actúa al margen de las normas democráticas’

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2007, 21:46, Categoría: Política Internacional

Editorial
El Mercurio  - Chile
05 de agosto de 2007

Sin duda alguna, el gobierno de Chávez actúa al margen de las normas democráticas aceptadas en el mundo de hoy. Así lo dice el editorial de hoy del diario chileno “El Mercurio” el cual pide que el gobierno de Chile defina su posición ante el “peculiar régimen” de Chávez.

El gobierno de Venezuela parece decidido a impedir que Radio Caracas Televisión (RCTV) pueda continuar transmitiendo sus programas en ese país. Sacada del aire a fines de mayo, la emisora se constituyó como una nueva empresa en Miami, y sus transmisiones se incorporaron a la oferta del cable en Venezuela. El gobierno, que adujo toda suerte de pretextos legales para no renovar la concesión de la señal, ahora ha estirado aún más las normas legales para impedir que ese canal llegue a los venezolanos. Su meta inmediata es lograr que RCTV-Internacional transmita las interminables cadenas con los discursos presidenciales, obligatorias para las estaciones locales, aunque no para las emisoras del cable. Para ello, exige que el canal se inscriba como medio nacional, pese a estar constituido en EE.UU. y a que sus transmisiones se difunden en varios países. En consecuencia, es probable que los operadores de cable se vean forzados a eliminar la señal de RCTV de su oferta de canales. Inesperadamente, el Tribunal Supremo de Justicia acogió un recurso de amparo que suspende el nuevo cierre, pero su fallo final es incierto.

Sin duda alguna, el gobierno de Chávez actúa al margen de las normas democráticas aceptadas en el mundo de hoy. Pero el sistema internacional de la región, en especial la OEA y el Mercosur, cuentan con mecanismos -en su momento muy celebrados por sus autores- para impedir o, al menos, dificultar que se establezcan regímenes no democráticos en nuestro continente.

Tales sistemas parecen no tener utilidad alguna ante el caso venezolano, pese a lo cual algún país, ante las actuales o nuevas circunstancias, podría plantear esta opción. Chile tendría entonces que definir su posición, y, con los antecedentes ya registrados por el régimen de Chávez, sería difícil que alguien pueda sostener que su comportamiento corresponde al de una democracia.

Algunos senadores y diputados de izquierda no han disimulado sus simpatías por el gobierno militar socialista de Chávez, pero en el PS y el PPD también hay quienes se han manifestado contrarios a sus prácticas poco democráticas. En la DC y en la Alianza, la oposición a Chávez y a sus conductas atrabiliarias ha sido clara y resuelta. La votación para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya dio una oportunidad para que se manifestaran las principales visiones que existen en Chile sobre el chavismo, aunque el Gobierno no haya podido llegar a una definición clara, y haya optado por la abstención.

Sería conveniente que ante las probabilidades futuras que ya anticipa el caso venezolano se hiciera un esfuerzo por definir la posición chilena respecto del carácter de ese peculiar régimen.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog