Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2007, 15:57, Categoría: Prensa Internacional

Ignacio Ramonet.
Le Monde Diplomatique *
Agosto, 2007

Pocos gobernantes en el mundo han sido objeto de campañas tan demoledoras y llenas de odio como  Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.

Sus enemigos no han titubeado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, fuga de capitales, tentativas de atentados....Nunca se había visto en América Latina tanta crueldad, desde los ataques de Washington contra  Fidel Castro. Las calumnias más miserables se han levantado en contra de Chávez, concebidas por las nuevas oficinas de propaganda -National Endowment for Democracy (NED), Freedom House, etc.-, financiadas por la Administración del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Dotados de medios financieros ilimitados, esta máquina de difamación manipula los centros mediáticos (entrem ellos los diarios de referencia) y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, alistados a su vez al servicio de planes tenebrosos. Y a la vez, como ruina del socialismo, una parte la  izquierda social demócrata se agrega a este coro de difamadores.

¿Por qué tanto odio? Porque cuando la social democracia sufre una crisis de identidad en Europa, las circunstancias históricas parecen haber confiado al Sr. Chávez la responsabilidad de tomar la batuta, a escala internacional, de reinventar la izquierda.

Mientras que en el viejo continente, la construcción europea ha tenido como efecto hacer prácticamente imposible toda alternativa al neoliberalismo (leer, en este mismo número, los artículos de Jean Bricmont y Denis Duclos), en Brasil, en Argentina, en Bolivia y en Ecuador, inspirados por el ejemplo venezolano, las experiencias que se suceden mantienen vivas la esperanza de hacer posible la emancipación de los más humildes.

Tres millones de hectáreas de tierras han sido distribuidas entre los campesinos. Millones de adultos y niños han sido alfabetizados. Miles de dispensarios médicos han sido construidos en los barrios populares. Decenas de millares de personas sin recursos, con afecciones oculares, han sido operadas gratuitamente. Los productos alimenticios básicos son subvencionados y dados a los que menos tienen a precios inferiores en un 42% que aquellos en el mercado. La duración del trabajo semanal pasó de 44 horas a 36 horas, mientras que el salario mínimo ascendió a 204 Euros mensuales (el más alto de América Latina después de Costa Rica)

Como resultado de todas estas medidas, entre 1999 y 2005, la pobreza descendió de 42,8% a 37,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal pasó de 53% a 40%. Estos descensos de la pobreza han permitido que el crecimiento se sostenga fuertemente, el cual en los últimos tres años ha estado en un promedio de 12%, uno de los más altos del mundo, estimulado también por un consumo que ha progresado en 18% por año (3).

Ante estos éxitos, sin hablar de aquellos obtenidos en política internacional, hay que extrañarse que el Presidente Chávez se haya convertido, para los dueños del mundo y su secuaces, en un hombre que hay que matar?


 (1) Las mentiras en relación con Radio Caracas Televisión han sido desmentidas. este medio retomó sus emisiones por cable y por satélite a partir del 16 de julio pasado.

(2) Mark Weisbrot, Luis Sandoval et David Rosnick. Poverty Rates in Venezuela : Getting the
Numbers Right, Center for Economic and Policy Research, Washington, DC, mayo 2006.

(3) Leer el informe: « Chávez, not so bad for business », Business Week, New York, 21 de
junio de 2007.

Traducido del original en francés por la Embajadora Beatriz Gerbasi






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog