Los venezolanos marchan por RCTV y la libertad de expresión

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2007, 15:53, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
05 de agosto de 2007

Una manifestación de opositores recorrió ayer un sector del este de Caracas para entregar un documento a favor del canal RCTV Internacional en la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel).

La marcha fue convocada por el Comando Nacional de la Resistencia (CNR), grupo de la oposición. ''Vamos a seguir en las calles, no importa cuántos seamos, no importa cuántos se hayan ido a la playa, aquí estamos nosotros para alzar nuestra voz en contra del [presidente Hugo] Chávez'', dijo Oscar Pérez, dirigente de CNR.

El grupo que realizó la protesta, en el que no había ningún dirigente opositor al margen de Pérez, coloreó su acción con caras y manos pintadas, cadenas y pancartas alusivas a Radio Caracas Televisión (RVTV) Internacional.

Pérez podría ser citado en los próximos días por la Fiscalía para verificar si son ciertas declaraciones suyas publicadas por el diario El Carabobeño el pasado 2 de agosto en favor de un nuevo golpe de Estado.

Pérez habría dicho, según publicó ese diario, que no tenía ''empacho'' en decir que estaba ``buscando un nuevo 11 de abril, porque lo que ocurrió ese día fue una rebelión popular; pueblo en la calle con la Constitución en la mano, exigiendo respeto para sus derechos ciudadanos y civiles''.

La marcha de hoy fue convocada a pesar de que el Tribunal Supremo aceptó el pasado miércoles un amparo de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) que permitió a RCTV Internacional mantener su señal para los suscriptores por cable.

La decisión del Supremo, que fue celebrada por los trabajadores de RCTV, según imágenes transmitidas por ese canal, disgustó a sus directivos que la calificaron de ``un nuevo atropello''.

A falta de otras explicaciones para esta aparente contradicción analistas políticos señalaron que la directiva del canal esperaba del Supremo una decisión adversa para que RCTV Internacional tuviese que salir del aire.

Añadieron que mantener en cable la programación que RCTV tenía en señal abierta, como actualmente hace, es económicamente insostenible a mediano plazo, porque los ingresos publicitarios de un canal por cable son diez veces inferiores, en el mejor de los casos, a los de un canal que transmite en señal abierta.

Otro aspecto que está pendiente de aclaración en los tribunales, relacionado con el amparo introducido por Cavetesu en el Supremo, es definir si RCTV Internacional es un canal ``internacional o nacional''.

Si se establece que es un canal ''nacional'' deberá cumplir con la Ley de Responsabilidad Social que, entre otras cosas, limita a 15 los minutos de publicidad por hora y, en consecuencia, impide expandir los espacios publicitarios de la empresa televisora para obtener más ingresos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog