Marcel Granier: "Seguiremos trabajando... y luchando"

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2007, 18:09, Categoría: Libertad de Expresión

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
05 de agosto de 2007

No se deja torcer el brazo ni un milímetro. Se mantiene en su posición y se pertrecha en los principios. La tregua que, in extremis, le dio el Tribunal Supremo de Justicia a RCTV Internacional, por intervención de terceros (la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción) la percibe como eso, una tregua para no perjudicar a 40 empresas (canales) que se transmiten por cable.

-A mucha gente le causó extrañeza la manera tan escéptica como ustedes recibieron en RCTV la decisión del TSJ. ¿Por qué esa reacción?
-Por toda la actitud previa exhibida por el Gobierno ante esta situación. Hasta que encontramos la forma de seguir trabajando, que fue la vinculación con RCTV Internacional, el Gobierno decía que podíamos salir por cable, pero al mismo tiempo ponía todas las trabas, nos robó equipos, no nos indemnizaron y no nos han permitido recuperar equipos eximidos de la confiscación. Una vez que salimos por cable, los tres primeros días se dedicaron a llamar la atención sobre el hecho de que ahí estábamos. Pero vinieron las trabas de nuevo y eso es verificable al observar las declaraciones del ministro (Chacón), dirigidas a los contenidos. Por eso tenemos claro que el Gobierno pretende regular la opinión e información, no importa cómo se transmitan, además de ahuyentar a los anunciantes. Hay una política coherente para acabar con el periodismo independiente y la opinión libre o distinta a la del Gobierno. De hecho, la última sentencia de la Sala Constitucional presenta conceptos muy peligrosos para la libertad de expresión.

-¿Como cuáles?
-Como un supuesto derecho del Estado para regular toda comunicación.

-¿Interpretas, entonces, la decisión del TSJ como un ardid del Gobierno para transmitir la sensación de que en Venezuela hay equilibrio de poderes aunque, fatalmente, RCTV sea cerrada en un futuro cercano?
-Hay otra forma de interpretarla y es que estaban obrando de una forma tan torpe que pusieron en evidencia su intención política. Pero además, por el tipo de ardid utilizado, se estaban llevando en los cachos a más de cuarenta empresas afiliadas al cable.

-Los pone en evidencia el recurso de amparo introducido por Cabletesu?
-Porque para darle legitimidad a la medida tuvieron que exigirle a todo el mundo lo mismo que le exigían a RCTV Internacional. Presentación de contratos y la calificación de productor nacional.

-¿No existe esa figura en ninguna ley?
-No existe en ninguna ley y lo dice la sentencia.

-¿No está enunciada en la Ley de Contenidos?
-Está enunciada pero no hay ninguna normativa sobre eso. Además, no es Conatel ni ninguna comisión los que pueden regularlo porque estamos ante garantías constitucionales y derechos humanos fundamentales: libertad de expresión, de organización, de empresa.

-¿Cómo llenar ese vacío jurídico?
-En ningún país democrático del mundo existen regulaciones como la que pretende imponer este gobierno, que ya de por sí domina el espectro radioeléctrico nacional.

-Los abogados hablan de la posibilidad de que se elabore un reglamento específico acerca del carácter nacional o internacional de los canales. Otros señalan que por la vía legislativa, bien sea mediante decreto presidencial o por intervención de la Asamblea, se produzca una reforma de la ley. En cualquier caso hay un tiempo prudencial en el ínterin y luego, según lo que se decida, RCTV no tendría que salir, necesariamente, del aire.
-Es que se trata de cuestiones muy serias las que pretenden regular.

-¿No le da eso a RCTV posibilidades de seguir?
-Vamos a seguir. Lo hemos dicho: somos un canal internacional, queremos consolidar esa condición y estamos esperando que nos digan cuáles son las condiciones que ellos piensan debe reunir un canal internacional.

-La propuesta de Cabletesu de crear una mesa de diálogo permitiría a representantes de RCTV entrar en contacto con los del Gobierno.
-No nos han invitado a ninguna reunión. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Aspiramos (ya que van a regular eso, lo cual consideramos altamente irregular y atentatorio contra la libertad de expresión) a que nos digan cuáles son las características de los canales internacionales. Queremos ser un canal internacional y en eso estamos porque es la única manera de mantener nuestros niveles de empleo y de operaciones. Es decir, conseguir un cliente como RCTV Internacional que nos compre bastante producción.

-Según el ministro Chacón la diferencia entre un canal nacional y uno internacional es que el primero transmite desde Venezuela, con talento y contenidos venezolanos y para un público nacional, mientras que...
-¿Qué ley dice eso? ¿Y con qué intención lo dice? Que aclare que para ser canal internacional se debe transmitir desde tal sitio. Veremos entonces cómo hacen con HBO o con Sony, que transmiten desde Venezuela. O que digan que para ser canal nacional se debe transmitir un determinado porcentaje de programación no venezolana. Sería extraño que las autoridades, en vez de propiciar la transmisión internacional de programación venezolana, la esté frenando. Pero como aquí vemos tantas paradojas, todo puede ocurrir. Ahora, el tema es que el Estado se está inmiscuyendo en un área que no le compete para nada, con la intención de impedir la libre expresión del pensamiento, el libre ejercicio del periodismo y la libertad de empresa. Todo eso viola la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

-Por lo que dices la única finalidad de todo esto es la liquidación de RCTV.
-Pareciera, y con ello de la libertad de expresión. Con toda esta actuación ellos le dieron al país la prueba final de que el cierre de RCTV se ordenó por razones políticas. El ensañamiento lo deja bien claro. Además de que esa persecución es contra la producción nacional (telenovelas, programas humorísticos, noticieros, entrevistas) porque aquí venían operando canales internacionales y también venezolanos, a los cuales no se les exigían esos requisitos.

-Porque no son críticos.
-Entonces es política la intervención.

-Pero tú lo dijiste: es producción nacional, con talento nacional para venezolanos.
-RCTV Internacional no se suple únicamente de RCTV Venezuela. Tiene programación de otros proveedores. Ahora, ¿cuál es la fortaleza del canal? Que en el mundo y sobre todo en América Latina la programación venezolana gusta mucho. Y como cerraron RCTV pensamos buscar una actividad que permita mantener operando esas instalaciones y que la gente pueda seguir trabajando. Encontramos, entonces, un mercado y un interés por la programación venezolana.

-Pero RCTV siempre estuvo en el cable.
-Sí.

-¿No tenían ustedes, antes, intención de explorar ese mercado?
-No, porque nos habíamos concentrado en ampliar las operaciones venezolanas. Mientras otras empresas sacaban dinero del país, nosotros invertíamos en estudios, equipos, instalaciones, en incremento de personal. En los últimos 10 años triplicamos la fuerza de trabajo.

-Estaban haciendo todo lo contrario de lo que hace cualquier inversionista, venezolano o extranjero.
-Así es, porque creemos en el país.

-¿Todavía?
-En el país sí, pero no en Hugo Chávez o en su capacidad para resolver los problemas. Creo que le está haciendo un daño terrible al país. Lo engaña y le miente descaradamente. Pero creo en Venezuela y en sus potencialidades. Por eso queremos seguir trabajando y por eso estamos luchando.

-¿No crees que más allá del tema político está latente en estas decisiones el factor humano? ¿No hay animadversión y retaliación por parte de Hugo Chávez contra Marcel Granier?
-Un gobernante no puede actuar así. Se debe al país y no a su pasión. Que así lo han hecho Fidel Castro, "Chapita" Trujillo, Fulgencio Batista, Somoza, Stalin, Mussolini o Hitler¿

-Y quizás algún gobernante venezolano.
-No recuerdo ningún caso que llegue a tal ensañamiento contra una empresa que siempre ha creído, confiado, trabajado e invertido en Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog