Periodistas y Hollywood

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2007, 18:26, Categoría: Libertad de Expresión

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
05 de agosto de 2007

No hay almuerzo gratis, dice un aforismo muy usado por los que apoyan el libre mercado para referirse a que alguien siempre paga por los subsidios. En términos individuales, se puede decir que cada vez que usted recibe un beneficio sin bajarse de la mula, alguien está pagando por ello.

La introducción tiene que ver con la denuncia hecha por la abogada Eva Golinger en la cual da una lista de periodistas venezolanos que, según sus palabras, pueden estar siendo utilizados, conscientemente o no, por Estados Unidos para sus planes de desestabilizar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Fui una de las primeras en entrevistar a Golinger cuando empezó a tener presencia pública. El viernes 16 de abril de 2004 publicamos una nota sobre la investigación que apenas iniciaba acerca del financiamiento estadounidense a ciertas ONG criollas. Su trabajo generó una polémica sobre el uso que le daban algunas de esas ONG al dinero recibido. Al menos dos lo hacían con fines totalmente políticos, aunque su razón de ser no era política.

En el caso que nos ocupa se notan muchas imprecisiones que echan tierra al asunto.

Pareciera que no le dio tiempo de profundizar y soltó antes de tiempo lo que creía era una bomba. De forma que expone a estos periodistas al escarnio público sin tener pruebas de que hayan cometido alguna irregularidad.

Algunos de los por ella citados ni siquiera pusieron un pie en la Embajada de EEUU.

No es delito participar en cursos de formación financiados por organizaciones legalmente establecidas; o aceptar visitar en el marco de los programas de relaciones públicas o de intercambio cultural entre los estados. En Venezuela funcionan organizaciones extranjeras que promueven distintos valores, doctrinas e ideologías, todo en el marco de la ley. Además, la mayoría de las embajadas tienen programas con periodistas. Sin embargo, la denuncia de Golinger es propicia para seguir debatiendo sobre el periodismo.

Me refiero específicamente a que es necesario que nos preguntemos siempre a cuenta de qué y de dónde salen los reales para cualquier actividad a la cual nos inviten sin cargos que pagar. Con esa información se avala la transparencia y se puede decidir si se acepta o no, porque aunque no sea ilegal puede significar un conflicto ético o generar problemas una vez que alguien utilice esos datos para armar un escándalo.

Salvado este punto paso al siguiente. El Gobierno venezolano ha invitado a muchísimos extranjeros a conocer la revolución bolivariana. Por aquí han pasado escritores, intelectuales, actores, periodistas de medios alternativos y activistas reconocidos. Que se sepa, porque muchas veces no lo dicen, los fondos para esos viajes, estadía incluida, salen, directa o indirectamente, de las arcas criollas.

Luego, muchas de estas personas van a sus países y hablan públicamente de las bondades de la revolución.

Danny Glover, actor y activista; Harry Belafonte, cantante y reconocido por su trabajo humanitario, y más recientemente Sean Penn, ganador del Oscar, son algunos de estos visitantes. Glover, de hecho, recibió un donativo del Estado venezolano de 18 millones de dólares para hacer una película. ¿Son estas personas, abiertamente opositoras a la política del presidente George Bush, captados como agentes del gobierno de Chávez? ¿Podemos saber cuánto invierte el Estado venezolano en la promoción de los valores, intereses y visión de la revolución bolivariana? También estas preguntas deberían ser respondidas.

 Danny Glover, Harry Belafonte y Sean Penn han visitado el país para conocer las bondades de la revolución... !









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog