Y, AHORA, CONTRA LAS UNIVERSIDADES.

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2007, 17:32, Categoría: Educación

ABSALÓN MÉNDEZ CEGARRA
Semanario La Razón,
05 de agosto 2007.

El ciudadano Ministro de Educación Superior envió, en fecha reciente, a consideración de la Asamblea Nacional un documento contentivo de una suerte de exposición de motivos justificativa de una “reforma parcial de la Ley de Universidades”. Nadie duda en el país respecto a la importancia, conveniencia, necesidad y oportunidad de un instrumento jurídico orientado a regular el sector de la educación superior.

Múltiples cambios suceden en el mundo que impactan a la institución educativa:  el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, la revolución informática y de las comunicaciones, la globalización económica y social, nuevos patrones instruccionales y de aprendizaje, nuevos campos del saber, en fín,  miles de actividades que estremecen las bases de muchas instituciones creadas bajo el predominio de esquemas organizativos y funcionales que lucen, hoy día, obsoletos.   Pero, de esta situación no puede derivarse un frente de ataque y agresión contra las Universidades y justificar con ello una intervención orientada a silenciar su voz y dar al traste con lo poco que queda de su concepción autonómica, la cual constituye el escudo que la defiende del absolutismo y del pensamiento único.

La Universidad es libertad de pensamiento. Espacio para la creación de un mundo mejor. Ilusamente, imaginé,  que el documento del señor Ministro, en atención a sus calificaciones de hombre apacible, conciliador, ponderado, pausado, no conflictivo, y a su condición de profesor universitario, por tanto, conocedor del medio, y a su opinión respecto a preferir una reforma de la Ley de Universidades vigente a una nueva Ley (Educación Superior), contendría disposiciones orientadas a actualizar la Ley incorporando normas reguladoras de los estudios de postgrado, desarrollo de la investigación, integración de las instituciones, nuevas modalidades educativas, vinculación  de la Universidad con el contexto social, régimen de seguridad social de los miembros de la comunidad universitaria, régimen de permanencia estudiantil, condiciones de trabajo de profesores y empleados, régimen de financiamiento, modernización administrativa, planta física, extensión universitaria, deberes y derechos de profesores, empleados y estudiantes, entre otros temas de interés y transcendencia; pero, lamentablemente, la propuesta contiene todo lo contrario, la querencia es hacer de la academia un vulgar  comité de defensa de la “revolución”, con culto a la personalidad incluido, acabar con la autonomía universitaria, tema este que identifica a los gobiernos cualquiera sea su signo, ¡Como se le teme a la Universidad   abierta, democrática, libre y plural¡.

Lo que se busca es negarle el derecho al voto a los profesores que Simón Bolívar califico de “eméritos” (catedráticos jubilados), hacer del co-gobierno académico un “consejo comunal”, invertir los términos de la dirección académica – administrativa; en resumidas cuentas, terminar, destruir la academia    como ha ocurrido con el resto de las instituciones del país. Sería importante que el Ministro pidiera para organismos tales como el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Directiva de la Asamblea Nacional, Alto Mando Militar, Consejo de Ministros, etc, el mismo jarabe populachero que pide para las Universidades.

Qué bueno sería ver a un obrero civil, a un soldado raso, presidir el Alto Mando Militar. Al parecer, la orden es ir, ahora, contra las Universidades  Hay que pagar la osadía que tuvo el movimiento estudiantil de salir a la calle a desafiar al “Yo Supremo”. Manos a la obra, como diría Carlos Andrés Pérez. ¡Que coincidencias!







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog