Chávez pagará proyectos iraníes en Nicaragua

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 18:02, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

EFE
El Nuevo Herald
06 de agosto de 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió cofinanciar una serie de proyectos que el gobierno de Irán mostró interés en desarrollar en Nicaragua, informó el gobernante nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega.

En un discurso de más de una hora pronunciado en la noche del sábado en Condega, 190 km al norte de Managua, Ortega afirmó que en una conversación telefónica que sostuvo con Chávez, éste le dijo: ''Cuenta conmigo'' para cofinanciar las obras identificadas por los iraníes en una misión técnica que termino ayer en ese país centroamericano.

''Yo sé que ustedes tienen pocos recursos [para invertir en obras públicas] y por eso cuenten con nuestra participación en los proyectos que acuerden con Irán'', dijo Chávez, según Ortega, a mediados de la semana en una conversación previa.

El líder sandinista señaló que sólo para mejorar las instalaciones del Puerto de Corinto, principal en el Pacífico de Nicaragua, se necesitan $35 millones, que el gobierno sandinista de Managua no tiene.

Una misión técnica de Irán, encabezada por el ministro adjunto de Energía, Hamid Chitchian, mostró interés el sábado en financiar la construcción de cuatro plantas hidroeléctricas, muelles y puertos en el Pacífico y el Caribe, unas 10,000 viviendas de interés social y de facilitar la compra de 4,000 tractores para la mecanización de la agricultura.

La misión técnica, que ayer finalizó su visita oficial que inició el pasado 31 de julio, firmó con el gobierno de Managua una declaración conjunta por medio de la cual expresó su interés en financiar los mencionados proyectos millonarios.

Está previsto, según la declaración conjunta, que en noviembre próximo se instalará, no se sabe si en Managua o Teherán, una comisión mixta, que se encargará de dar seguimiento a la ejecución de los proyectos en que Irán tiene interés.

Los proyectos también abarcan sectores en lo forestal, salud, agropecuario, pesca, relaciones exteriores, agua y saneamiento, construcción de un matadero industrial y plantas para procesar y acopiar leche, en base a prioridades que presentó el gobierno de Daniel Ortega.

El mandatario se trasladó al poblado de Condega el sábado para lanzar en ese municipio el programa estrella de su gobierno ''Hambre Cero'', donde pronunció un discurso en que volvió a arremeter contra el ''capitalismo salvaje'' que condenó el Papa Juan Pablo II.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog