China es uno de los socios predilectos de Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 15:51, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
06 de agosto de 2007

El Gobierno aún no instala fábricas de capital mixto
La computadora bolivariana y los celulares venezolanos aún no se concretan

Convencidos de que protegen la producción nacional, la figura predilecta del Gobierno en los convenios internacionales ha sido la instalación de fábricas en territorio venezolano con capital mixto, estrategia que parece avanzar vertiginosamente en el papel, pero no tanto en los hechos.

La promesa de la computadora bolivariana, la oferta de celulares venezolanos, la masificación del carro popular y la garantía de abastecimiento alimenticio con producción local han sido algunos de esos proyectos de lento o tergiversado cumplimiento.

En agosto de 2006, tras una gira presidencial por China, el Gobierno venezolano suscribió, mediante la compañía Veninsa, un convenio con la empresa asiática Langchao para instalar con "carácter inmediato" una fábrica de computadoras y equipos electrónicos a bajos precios, en la península de Paraguaná, estado Falcón. El organismo responsable de comercializar los dispositivos en el país sería Venezolana de Industrias Tecnológicas, empresa creada con capital binacional.

Los intríngulis del acuerdo quedaron solucionados antes de que el presidente Chávez partiera de la nación asiática, pero no fue sino seis meses después cuando se informó sobre el primer prototipo de computadora portátil que se fabricaría en Venezuela. El equipo tendrá una memoria RAM de 1 gb, pantalla de 14 pulgadas, unidad de CD, cámara web y una tarjeta de alta resolución para video.

La meta del Gobierno es fabricar 80.000 computadoras en 2007 y comercializarlas a un precio mínimo de 900.000 bolívares. Faltando 4 meses para finalizar el año, son pocos los avances en la empresa de ordenadores y en el inicio de la producción de los dispositivos. La "inmediatez" del objetivo parece alejarse.

Señal perdida.

Las intenciones del Gobierno por convertir a Venezuela en una potencia industrial han tocado hasta el rubro de los celulares. En noviembre de 2006, se colocó la piedra fundacional de lo que sería la primera fábrica de equipos móviles en el país, en Ciudad Zamora, Cúa, estado Miranda.

Para ese entonces, representantes gubernamentales anunciaron que la empresa estatal CVG Telecom y la compañía china Huawei habían suscrito una carta de intención para la instalación de la planta.

A partir del anuncio, son pocas las informaciones que se han mantenido inalterables.

En 2006, el presidente de CVG Telecom, Julio Durán, aseguró que los primeros teléfonos se comenzarían a vender a finales de 2007. Unos meses después, en marzo de este año, el lapso se prorrogó sin mayores explicaciones: los equipos se comercializarían a partir del segundo trimestre de 2008.

Un segundo hecho generó dudas sobre el proyecto. Mientras el Gobierno alentaba el entusiasmo de tener celulares venezolanos y los representantes de Huawei en el país preferían minimizar en sus declaraciones el tema de la fábrica, una nueva empresa china (ZTE) exponía sus intenciones de activar una planta de celulares a partir de febrero de 2008.

Para el Gobierno la meta debe cumplirse antes. El pasado viernes, el gerente del Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones, Kai Chen, aseguró que la firma ZTE comercializará a finales de 2007 los primeros celulares venezolanos, en plataforma CDMA.

Frenados y en primera.

"Van a volar como pan caliente", afirmaba el presidente Hugo Chávez en marzo del año pasado, cuando se refirió al ensamblaje nacional de vehículos con tecnología iraní, proyecto para el cual se creó la firma Venirauto y el Estado desembolsó 69 millardos de bolívares.

Desde la zona industrial San Vicente de Maracay, estado Aragua, donde está ubicada la ensambladora, el primer mandatario explicó que los vehículos ensamblados, mediante el convenio, estarían en el mercado venezolano a finales de febrero o a comienzos de marzo de 2007.

Las primeras unidades no llegaron sino hasta julio de este año, cuando el Gobierno entregó a cadetes de la Academia Militar un lote de casi 300 automóviles de ensamblaje mixto.

Según informaciones oficiales, la planta fabricaría para 2007 unos 8.000 vehículos, cifra que prevén ascienda a 16.500 unidades en 2008. Hasta la fecha, ningún concesionario de la marca se ha instalado en la ciudad capital y la disponibilidad de unidades -por los números que tiene el Gobierno- no supera los 600 automóviles.

La lentitud del proyecto no sólo afecta el ritmo del ensamblaje. El interés de Chávez por impulsar la producción nacional tendrá que esperar un mínimo de 5 años, tiempo que Abdollah Zoghi, presidente de la empresa, aseguró era necesario para lograr que 92% de las partes usadas en el montaje de los autos sea de origen nacional.

"Por el momento, sólo 35% de las autopartes será manufacturada por Venezuela", dijo.

Made in internacional.

El sector de alimentos tampoco escapó de la mira nacionalista del Gobierno. Confiados en que es necesario la consolidación de un frente industrial "socialista", el Ejecutivo creó hace dos meses cuatro empresas mixtas (Venezuela-Cuba), con el objetivo de tener producción local que garantice el abastecimiento de Mercal en las siguientes áreas: lácteos, arroz, leguminosas y productos avícolas.

"Se está haciendo lo posible por suplir la demanda con producción interna, pero si no alcanza importamos", dijo el miércoles pasado el presidente Chávez, quien refirió que el aumento de 22% en la demanda de alimentos superó el crecimiento de la oferta (17%).

El discurso nacionalista del Gobierno se pierde entre el auge de las importaciones: en el primer semestre de 2007 se transaron 1,2 millardos de dólares para la compra de alimentos en el exterior.

A pesar de los convenios, Mercal no escapa de esa realidad.

En los últimos meses, el pollo, la carne, las caraotas, el azúcar, el aceite y los huevos que llegan a la red comercial del Estado se importan de varios países, como Brasil y Colombia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog