En marzo comienza a operar el Caaez

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 15:46, Categoría: Economía

El Universal
06 de agosto de 2007

Entrevista Elías Jaua, ministro de agricultura y tierras

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, reconoce que el mercado nacional sufre problemas de abastecimiento de algunos rubros alimenticios, pero asegura que están tratando de superar los obstáculos que están distorsionando el mercado, desde los efectos de los cambios climáticos hasta las campañas de especulación y acaparamiento de los sectores privados.

Un incremento en la inversión para el sector agrícola y alianzas con empresas cubanas se enumeran entre los proyectos del Gobierno para garantizar un aumento de la producción nacional.

-¿Cómo va el plan de siembra de este año?
-Fondafa tenía planeado financiar la siembra de 425.861 hectáreas con recursos por 1,9 billones de bolívares. Hasta ahora se han financiado 224.000 hectáreas con 846 millardos, es decir, 52% de las hectáreas programadas y 42% del financiamiento. En el primer semestre del año pasado habíamos financiado 208.000 hectáreas por 790 millardos. Estamos viendo un crecimiento en rubros como el café en el que tendremos excedentes de 10.000 toneladas. En el caso de la leche, la meta es llegar a 1.500.000 millones de litros. En cuanto al maíz estamos cercanos a 700.000 hectáreas sembradas, a lo que se suman las tierras recuperadas por el Estado, en las que 85 fundos zamoranos tienen 20.000 hectáreas de maíz sembradas. Está prevista la siembra de 40.0000 hectáreas de girasol este año, y en sorgo queremos llegar a 200.000 hectáreas. También está prevista la siembra de 20.000 toneladas más de hortalizas que el año pasado, y esto nos ha permitido manejar el impacto de la inflación positivamente.

-En el caso de la inflación se nota una desaceleración en julio, pero a principios de año uno de los mayores incrementos lo generaron los alimentos. ¿Cómo va a ser el comportamiento de los precios de estos rubros en lo que queda de año?
-El peso fundamental en enero y febrero fue el tema de la carne. Nos despertamos el 1 de enero con un kilo de carne en 22.000 bolívares producto de una política especulativa. Con las regulaciones de precios que hemos mantenido, sin ceder a ningún chantaje, hemos demostrado que era posible, con el precio regulado, mantener el abastecimiento de carne.

-¿Pero los consumidores no consiguen el rubro con regularidad?
-Lo vienen consiguiendo cada vez con mayor facilidad, lo de la carne ya es muy puntual. Era parte de una batalla que tenía que dar la sociedad y el Gobierno contra la especulación. Esa batalla la dimos y creo que la ganamos. Sí debemos reconocer en cuanto a los precios que hubo una caída en la producción de caraotas, la ausencia de semilla para la siembra de caraota y luego un invierno que se extendió hasta diciembre. Este año hemos tomado las previsiones necesarias para producir de 25.000 a 30.000 toneladas, lo que es 35% del consumo total. Enero, febrero y marzo no son los meses más inflacionarios. El mayor peso es justamente en los actuales meses, y justo hemos mejorado los precios.

-Los cañicultores se quejan porque la ampliación del control de precios sobre más variedades de azúcar está afectando sus ganancias. ¿Se ha pensado en revisar precios a nivel de productor este año?
-Lamento que ellos mismos se confiesen en esta viveza criolla. Ellos están recibiendo un subsidio y lo vamos a pagar, entonces no se pueden quejar porque regularon el precio del azúcar morena y no les permiten evadir el control del azúcar blanca. Con ese tipo de actitud estamos obligados a no transigir. Tomaremos medidas de adecuación de precios en aquellas que se correspondan.

-¿Hay algún rubro en el que estén estudiando hacer ajustes?
-Estamos haciendo estudios del sector oleaginosas y leguminosas, eso no quiere decir que vamos a aplicar un ajuste, pero son los únicos rubros en los que en estos momentos estamos haciendo un estudio. De todos modos siempre evaluamos los costos, y si detectamos que un rubro tiene un precio por debajo de sus costos, inmediatamente tomaremos las medidas o ajustamos precios o aplicamos subsidios.

-¿Cómo estará el abastecimiento de azúcar en los próximos meses?
-En algo la sequía ayudó, nos permitió moler un volumen importante de caña y se han estado haciendo las importaciones, que este año serán de 200.000 toneladas. Se han ido ejecutando las licencias que se dieron. Nosotros hablamos claramente con los centrales azucareros y les dijimos que quienes no cumplieran con las licencias iban a quedar excluidos para el próximo año de estas licencias y CASA importaría directamente el producto.

-¿Qué le puede decir a los consumidores que últimamente no logran conseguir todos los productos que buscan en un solo sitio?
-Es difícil conseguir algunos productos pero no todos.

-Pero el abastecimiento no es regular.
-Estamos en un proceso de transición, una población que ha incrementado su consumo, incluso en rubros a los que antes no accedía una buena parte de la población. En segundo lugar nunca hemos negado que hay un problema estructural de producción en el país, y que no es responsabilidad de este gobierno que aquí durante más de una década se haya abandonado toda la inversión en infraestructura agrícola. ¿Por qué no consiguen todas las cosas en el mismo sitio y el mismo día? Porque la capacidad de reposición de distribución de alimentos es insuficiente para la capacidad de compra del usuario. Hemos hablado con las industrias para aumentar la capacidad de almacenaje, de líneas de empaque, de producción, y se han estado haciendo inversiones. La segunda razón es que en algunos rubros estamos frente al tradicional chantaje de acaparar productos para elevar sus precios y favorecer un mercado negro (¿) No se puede esperar que de la noche a la mañana estemos autoabastecidos, estamos trabajando y esperamos que en siete años tengamos resueltos los problemas de abastecimiento alimentario.

-Siendo un gobierno que apoya el desarrollo endógeno, muchos critican que se siga manteniendo una alta dependencia de las importaciones. ¿En qué momento va a cambiar esta tendencia?
-Las necesarias importaciones que todavía debemos hacer en ciertos rubros no han perjudicado para nada las inversiones que hemos hecho en la agricultura. En la medida en que vayamos aumentado la producción nacional iremos disminuyendo las importaciones, pero eso no es rápido. El ministerio ha realizado una inversión de 3 billones de bolívares en apoyo crediticio y en infraestructura y asesoría técnica casi 4 billones de bolívares. Hay una política decidida de apoyo al agro, aunque necesariamente tenemos que importar.

Cambio de políticas

-En el marco del reordenamiento de tierras, ¿cuánto han sumado los fundos zamoranos a la producción nacional?
-Un millón 900 hectáreas han sido rescatadas, y de allí hay que sacar 500 mil hectáreas, que se rescataron recientemente, es decir, tenemos 1 millón 500 mil hectáreas. Muchas de estas tierras fueron entregadas a ocupantes anteriores. Tenemos 85 fundos zamoranos que comprenden una superficie de 400.000 hectáreas. En el caso de proyectos estatales, como La Vergareña, San Pablo Paeño o el Centro Florentino, se suman unas 300.000 hectáreas y el resto es cultivado por los que ocupaban antes esas tierras a quienes se les regularizó su situación, pero es muy difícil saber cuál es el aporte por los momentos. Sólo te puedo decir que desde 1998 a 2006 se producen 3 millones más de toneladas de alimentos en el país.

-¿Cuánto es la inversión del Gobierno para las empresas mixtas del ALBA que se han creado con Cuba?
-No tenemos todavía el monto de inversión de esta experiencia inédita. Desde febrero estamos trabajando con los proyectos.

-¿Para cuándo está planteado que se concreten las metas de producción de estas empresas?
-Este año queremos llegar a 25.000 toneladas de leguminosas, la empresa de leguminosas del ALBA va a aportar la mitad de esa producción, unas 12.000 toneladas. Aspiramos a que en 2008 la empresa logre producir 43.000 toneladas de caraotas. En el caso del arroz, hay un proyecto estratégico que es el de Barinas, y para 2016 se estarían produciendo 134.000 toneladas de arroz y 8.500 toneladas de semilla, pero la empresa de arroz del ALBA va a arrancar con una alianza con los productores de Guárico y se espera producir entre 20.000 y 25.000 toneladas adicionales a las que se están produciendo en el país. En el caso de avícola del ALBA arranca en enero y tiene una capacidad de arranque rápida para producir 5.000 toneladas de carne de pollo y 120 millones de huevos en 2008. En lo relacionado con lácteos del ALBA se producirán en 2008 un millón 800 mil litros de leche, pero para 2016 debería producir 1.200 millones de litros.

-¿Quiénes van a ser los trabajadores de estas empresas?
-Habrá trabajadores venezolanos y seguramente técnicos agrícolas cubanos.

-¿De dónde van a obtener la producción?
-Esas empresas van a tener unas tierras específicas para el desarrollo de sus proyectos productivos y van a incorporar productores de los fundos zamoranos hasta otros productores apoyados por Fondafa.

-¿Parte de las tierras recuperadas se destinarán para la producción de estas empresas?
-Las 16 fincas que rescatamos en la última etapa van a estar administradas y al servicio de la empresa ganadera Vuelvan Caras. La empresa mixta de Leguminosas del ALBA va a tener 100 hectáreas recuperadas en Yaracuy, además otras en Portuguesa, Aragua y Anzoátegui. En el caso de arroz es la única que, al principio, va a actuar en alianza con los productores, ésta va a financiar un paquete tecnológico para que los productores mejoren el rendimiento, y puedan tener excedentes y exportar a Cuba estos excedentes. En cuanto a avícola del ALBA hemos tomado una serie de proyectos que ya estaban en manos de la CVA (Corporación Venezolana Agraria) en materia de construcción de mataderos y encubadoras de pollo, y hemos aglutinado eso para convertirlo en activos del ALBA, y Lácteos del ALBA tendrá como centro de operación el Centro Técnico Socialista Florentino.

-¿Cómo va el proyecto del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamoral (Caaez)?
-Tiene cronograma de culminación de obras y montaje de infraestructura civil para diciembre de este año y la puesta en operación será en marzo del próximo año.

-¿Volvieron a retrasar el cronograma?
-Sí lo volvimos a retrasar y ahora trabajamos duro para cumplir el nuevo, pero hay muchos imponderables en el Caaez, sobre todo por los problemas con la empresa que aporta la parte industrial que es brasileña y la constructora es venezolana, y a veces se presentan dificultades de compaginación de estas empresas. Nos ha tocado acompasar los cronogramas de los instrumentos industriales, que ya finalmente están todos en el país para la culminación de la obra.

-¿Qué pasó con los productores que creían que iban a arrimar caña al central este año?
-Han arrimado a Portuguesa y Lara, y subsidiamos el transporte para que quedara la menor cantidad de caña en el terreno. Se quedaron 250.000 toneladas y logramos sacar 400.000 toneladas.

-¿Les van a dar alguna compensación a estos cañicultores?
-Sí se les compensará.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog