ENTORNO VESPERTINO: 06 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 16:27, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• Roberto Enríquez (COPEI) afirmó que las interpelaciones en la AN sobre supuestas irregularidades en Pdvsa son un vacilón más, porque sólo se ha convocado a funcionarios de bajo nivel.

• Nicolás Sosa (MAS) dijo que el presidente de la república está lejos de comportarse como un buen padre de familia y está llevando al país a la bancarrota, al tiempo que pareciera que esta bajo una borrachera de poder.

• Julio Borges (PJ) anunció que el partido inauguró una nueva casa de Justicia para Todos en La Vega, con lo cual se han abierto 250 casas en todo el país. Aprovechó la oportunidad para reiterar críticas contra los gastos y regalos del presidente Chávez a otros países de la región.

• El embajador venezolano en Uruguay, Franklin González, afirmó que el presidente de Venezuela realizará anuncios importantes en materia energética durante una visita a ese país.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Roberto Enríquez (COPEI) se preguntó que para qué será importante la reforma constitucional, como lo dijo el presidente. Afirmó que la reforma no atenderá los verdaderos problemas del país, y que por lo contrario hará que se perpetúe la corrupción del gobierno.
 


OPINION

• El código Golinger: Tal Cual aborda las declaraciones de Eva Golinger y su llamado a investigar a periodistas venezolanos que habrían recibido prebendas de parte del imperio para descalificar a la abogada venezolano/americana y para criticarle ácidamente su campaña “macartista” contra colegas de la comunicación social.
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo recogió declaraciones de voceros oficialistas que tratan de explicar los inconvenientes habidos en la conformación de los batallones socialistas con miras a la creación del psuv. El diario explica por su parte algunas de las trabas que se han detectado en la conformación del partido único.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores petroleros de occidente retomaron su protesta contra Pdvsa por las trabas registradas en la negociación del nuevo contrato colectivo.

• El ministro Pedro Carreño afirmó percibir que tras la protesta sindical petrolera se estaría escondiendo la intención de alterar el orden público.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Copei cree que interpelaciones en la AN sobre casos de supuesta corrupción en PDVSA son “un vacilón más”
  Globovisión, 06 de agosto de 2007


• MAS asegura que el Presidente Chávez está llevando el país a la bancarrota
  Globovisión, 06 de agosto de 2007


• La iniciativa depende de voluntarios
  JUSTICIA PARA TODOS INAUGURO 250 CASAS EN TODO EL PAÍS
  El Mundo, 2, 06 de agosto de 2007

Julio Borges criticó viajes y donaciones del presidente de la república 

Caracas. Durante este fin de semana, Primero Justicia (PJ) inauguró una nueva Casa de Justicia para Todos en la Parroquia La Vega. Con ésta, cuenta Julio Borges, coordinador nacional de la tolda aurinegra, suman 250 casas en todo el país. Allí en La Vega se realizó una jornada medico asistencial y de asistencia jurídica a los pobladores del sector.

FÁCIL PROCEDIMIENTO

Borges explicó el mecanismo: "Lo importante es que es muy fácil. Consiste en el hecho de que una persona de la comunidad ponga voluntariamente su casa, y de que un grupo de estudiantes, graduados en leyes, en medicina y odontología pongan sus horas de trabajo, más la voluntad de compañías farmacéuticas para que regalen las medicinas". Según el dirigente, con esta dinámica "hacemos un trabajo que nos permite ser útiles a la sociedad y lograr sembrar el trabajo de Primero Justicia". Comentó que el sábado abrieron las puertas de una casa en El Hatillo y la semana pasada en La Pastora. El espacio se presta para jornadas durante el fin de semana. Pero Borges aclara: "No es algo que se hace un día y muere allí. Periódicamente se va repitiendo el trabajo en la casa donde ya fue inaugurado. La idea es hacerlo, como mínimo, una vez al mes. Sólo se necesita de buena voluntad".

LA NOTA POLÍTICA

Sobre el viaje anunciado por el Presidente, Borges no se aguanta: "Una refinería en Ecuador, mil millones de dólares para el tema energético boliviano, compra de deuda boliviana, mil millones de dólares para la deuda argentina y donde nosotros estábamos, en La Vega, la gente espera cosas muy básicas como la salud, pero se pone de primero a otros países". Estas conclusiones, dice, son el resultado de conversaciones con la gente: "Por ejemplo, con el tema del desabastecimiento, la queja de la gente, ya que los domingos se hace mucho mercado, es que la regulación de precios no tiene nada que ver con el mundo real, donde un cartón de huevos cuesta 14 mil bolívares. Si ni siquiera pueden alimentar a su pueblo, ¿cómo van a hacer refinerías en otros países?".

 
• EMBAJADOR VENEZOLANO AFIRMA QUE PRESIDENTE CHÁVEZ HARÁ IMPORTANTES ANUNCIOS DURANTE VISITA A URUGUAY
  CNB, 06 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• COPEI: “La reelección continua perpetuará la corrupción”
  Unión Radio, 06 de agosto de 2007



OPINION

• EL CÓDIGO GOLINGER
  Tal Cual, 1, 06 de agosto de 2007

Nos sentimos obligados a traer a colación nuevamente el episodio de la “Comisión de Actividades AntiNorteamericanas” del Congreso de los Estados Unidos, que dirigió el senador Joseph McCarthy en los años 50 del siglo pasado, porque es imposible no asociarlo al protagonizado hace pocos días por la comisión de la Asamblea Nacional que resolvió citar ante ella a 33 periodistas “sospechosos” de “actividades antivenezolanas” —concepto ya establecido por Eva Golinger, sinónimo del macarthista “antinorteamericano” y para la cual expresar oposición al gobierno es ser “antivenezolano”. El formato es el mismo de McCarthy. Delatores proporcionaban a éste las listas de “sospechosos de actividades antiamericanas” y su comisión los sometía a juicios brutales, que a no pocos intelectuales y políticos norteamericanos enviaron a la cárcel y al exilio. Fue un periodo negro en la historia de los Estados Unidos, superado gracias a las gigantescas reservas democráticas de aquel país, que lograron, a la postre, derrotar al demencial senador, quien terminó alcoholizado y sumido en el desprecio.

Cuando se observa la actuación de esa delatora profesional, la supersapa Eva Golinger, junto a su adjunto, ese paradigma de la decencia y la integridad que se llama Mario Silva, viene inmediatamente a la memoria el recuerdo de una suerte de “operador político” de McCarthy, el abogado Roy Cohn, quien cumplía para aquél, el mismo rol repugnante que se ha autoasignado esta abogadita gringa en nuestro país —la cual, por lo visto, tiene una patente de corso para injerirse activamente, y no con meras opiniones, en nuestros asuntos. Por supuesto, Tascón, quien no contento con los “méritos” que hizo con su nauseabunda lista, ahora busca una nueva “condecoración” en el santoral del chavismo talibánico fungiendo de McCarthy tropical.

El objetivo que se persigue es el mismo que buscaba el senador gringo: intimidar, crear un ambiente de sospecha generalizado, estimular el sapeo y, en definitiva, atentar contra derechos fundamentales del ser humano como son los que se resumen en la capacidad de pensar con cabeza propia y en vivir la vida sin temor a la represión por razones políticas. El punto de partida de la investigación es terrible: Todo el que haya recibido y/o aceptado una invitación de organizaciones políticas y/o culturales norteamericanas está obligado a demostrar que no es agente de la CIA.

La carga de la prueba está invertida: son los periodistas quienes deben demostrar que son inocentes. Usted es culpable hasta que demuestre lo contrario. McCarthy no inventó nada. Copió el procedimiento de los totalitarismos del siglo XX, nazi-fascistas y comunistas, perfeccionados por el G-2 cubano y que, al parecer, han encontrado discípulos entre los sectores más rabiosos y atrasados del chavismo. Cómo habrá sido la cosa que Desirée Santos Amaral, vicepresidenta de la AN y periodista, y también el diputado Daniel Hernández se han sentido obligados a expresar sus reservas sobre la pertinencia de esa “investigación”. Este es un juicio político, una cacería de brujas, dirigido contra los periodistas en general. Se pretende descalificarlos (“antivenezolanos” ) y amedrentarlos con el estigma, que ya flota en el ambiente, de “traidores a la patria”. Este es un momento de definición.

Calársela no es una opción.



PARTIDO UNICO

• Las reuniones serán todos los sábados a partir de las 2 de la tarde
  EL PSUV BUSCA QUORUM PARA DEFINIR ESTRUCTURA
  El Mundo, 3, 06 de agosto de 2007

Los problemas de convocatoria han retrasado el trabajo de las asambleas

Caracas. Los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela están rosados. En la segunda etapa de su proceso de construcción, el Partido Socialista Unido de Venezuela necesita de un líder que los remolque. La desinformación y apatía en quienes aspiran a ser militantes del partido del Presidente, han marcado el proceso de conformación de los batallones socialistas, así como la instalación de las asambleas de batallones socialistas.

Para el diputado y aspirante a militante del Psuv Luis Tascón, las dificultades de convocatoria en algunas regiones se deben al estado de "reserva" con que se ha manejado la data de inscritos, "eso ha impedido que se multiplique la información, pues no sabes quiénes pertenecen a tu batallón". Sin embargo, en el Táchira fue esta semana cuando comenzó el proceso de instalación, alertó el diputado, que espera para conocer la experiencia desde adentro. Esta segunda etapa que se inició el 21 de julio con una reunión preparatoria en el Poliedro de Caracas, entró este fin de semana en su tercera jornada, y aunque el cronograma establecía que en cada una debían elegirse un vocero principal, uno secundario y uno suplente, los retrasos en la planificación lo impidieron.

Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora, ya había advertido que era poco probable realizar la elección de los representantes esta semana, pues no se habían dado los procesos de discusión del contenido ideológico y estructura organizativa del Psuv. "El balance del proceso es altamente positivo, pues se trata de una experiencia inédita el que serán las propias bases quienes decidan cómo será el partido. Pero se agregó un mes al cronograma, y eso cambió la planificación. Además no es fácil reunir a 6 millones de personas".

El embajador en Cuba y miembro de esta comisión, Alí Rodríguez, prefirió no hablar del proceso, pero aclaró que el papel de trabajo que elaboró en conjunto con el general Alberto Müller, y que resume parte del material para la discusión de las líneas organizativas y tesis programáticas del Psuv, aun no se ha distribuido en los batallones, pero que se hará en los próximos días. Hasta los momentos regiones como el Distrito Capital y Miranda cuentan entre los más avanzados en esta tarea, sin embargo, fuentes del partido aseguran que no todos han logrado el quórum necesario para discutir sobre temas relevantes. Según los lineamientos establecidos en el portal web del partido, las decisiones importantes se votaran con el 50%+1 de los 300 integrantes de cada batallón.

Por lo pronto el partido ha cambiado la modalidad empleada en las ultimas tres semanas para la convocatoria, ya no sólo se envían mensajes de texto indicando el lugar y hora del encuentro. El sábado en avisos de prensa se estableció que las reuniones de las Asambleas de Batallones serán todos los sábados a partir de las 2 de la tarde en el lugar que corresponda a cada punto rojo. "Es mejor, antes llegábamos a las reuniones que convocaban vía mensaje de texto y los organizadores aparecían horas después", dijo un aspirante que prefirió no ser identificado.

DESPLANTES Y DESPEDIDAS

El proceso de conformación del Psuv ha enfrentado diferentes trabas. Primero fue la negativa de los partidos de la alianza oficialista, Podemos, Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela de sumarse a la propuesta. El episodio terminó con la promesa del presidente Chávez de prestarles el Volkswagen rojo, rojito para que salieran con su militancia. Superado el impasse, la estructura partidista naciente inició el registro de sus aspirantes a militantes, y aunque en un principio enfrentó problemas de convocatoria, logró cumplir con lo establecido en el cronograma, y en un período de seis semanas pasó su primera prueba, el puntaje, cerca de 5.400.000 aspirantes a militantes inscritos. Cuando el proceso comenzaba a tomar forma, el desarrollo de la Copa América en el país enfrió el escenario político y dio receso a las actividades del Psuv por tres semanas.

En medio de ese proceso un contrapunteo entre el general Alberto Müller y el diputado Francisco Ameliach sobre la "politización" de las Fuerzas Armadas, produjo un enfrentamiento entre el general y el entonces ministro de la Defensa, Raúl Baduel. Una vez más el primer mandatario intervino y aclaró que la FAN no se politizaría. Müller envió a la vicepresidencia una misiva en la que expresaba su deseo de retirarse de la comisión y seguir trabajando desde su condición como un aspirante a militante. Aunque varios de los miembros expresaron que su renuncia no era necesaria, hasta los momentos no se ha hecho pública cuál fue la decisión de la instancia que dirige el vicepresidente Jorge Rodríguez. La segunda etapa comenzó con una baja en la comisión.



OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores petroleros reanudan protesta en el Zulia
  Globovisión, 06 de agosto de 2007


• Min-Interior: Sindicatos petroleros quieren alterar el orden público
  Unión Radio, 06 de agosto de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog