[HOY IMPORTA] ¿Los motivos?

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 22:37, Categoría: Prensa Internacional

EL PAÍS-URUGUAY
06 de agosto de 2007

El sorpresivo anuncio de la inminente visita del presidente Chávez al Uruguay ha dado lugar a diversas conjeturas sobre su motivo.

Está aún muy fresco el grosero desaire a nuestro país en ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Montevideo a fines del año pasado. El esquinazo a la bancada oficialista que aprobó a tambor batiente la incorporación de Venezuela al Mercosur para entregarle el texto de la resolución al presidente Chávez en sus manos y tuvo que guardarlo en sus bolsillos. Y a partir de entonces, el romance con Venezuela se enfrió.

Y más frío quedó aún cuando el mandatario caribeño organizó un contraacto en la vecina orilla -aprovechándose de todos los favores que le debe Kirchner- en ocasión de la presencia del presidente de los Estados Unidos en Uruguay.

Esos dos acontecimientos tal vez le vinieron muy bien a nuestro gobierno para empezar a tomar distancia de Chávez y su discurso, que recibió recientemente la calificación de "confrontativo" por parte del ministro Astori. Porque el maniqueísmo que emplea el presidente venezolano en sus relaciones diplomáticas está muy lejos de ser el que conviene a Uruguay y el que se practica en el país. Sin ir más lejos, pocas veces las relaciones con Estados Unidos han sido tan estrechas como en esta era de Vázquez-Bush, donde el presidente uruguayo tuvo el acierto de continuar la línea trazada por su antecesor, el Dr. Jorge Batlle.

No hay dudas de que Chávez buscará retomar las relaciones más estrechas de la primera época Vázquez y recomponer una imagen que se ha deteriorado por sus enfrentamientos con los gobiernos de la región que no le son afines y por sus ataques a la libertad de expresión que culminaron con el pase de RCTV a manos del Estado.

Seguramente apelará a lo buenos oficios del presidente Vázquez para destrabar su situación en Brasil y Paraguay con respecto al Mercosur y lograr su anhelada incorporación. Es sintomático que, ni ninguno de los dos estén en su agenda.

Pero, lo seguro, es que algo busca del gobierno uruguayo y ese "algo" está ligado a su conveniencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog