Presidente niega que haya dado ultimátum a Mercosur

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 21:41, Categoría: Política Nacional

El Aragüeño
06 de agosto de 2007

Chávez confirma propiedad mixta incluida en reforma constitucional

El Primer Mandatario Nacional ejemplificó uno de los nuevos tipos de propiedad aparte del concepto de propiedad privada, que propondrá en la reforma constitucional, a través del caso de las tierras de vocación ganadera en la faja del Orinoco.

"Ahí es válido que Pdvsa haga -y por eso queremos que la Constitución lo contemple- una alianza o asociación en donde el régimen de propiedad de cualquier empresa de este tipo pueda ser compartida, propiedad mixta", dijo el Presidente Chávez en su programa dominical. "Una parte (sería) del Estado a través de Pdvsa, y una parte, de las comunidades de la zona. A lo mejor en mediano plazo, que se fortalezca la producción, que tengamos una economía más fuerte y una cultura productiva y vayamos avanzando en el proceso, entonces Pdvsa le puede transferir el 100% de la propiedad de esas empresas a las comunidades", agregó.

"Cada día me enamoro más de la reforma constitucional que voy a proponer a la Asamblea Nacional en las próximas semanas y a nuestro pueblo a través de la Asamblea", aseguró Chávez.

Sobre el tema de las modificaciones a la reelección presidencial en la propuesta de reforma constitucional, indicó que "será el pueblo el que tome la decisión final sobre mi permanencia aquí como Presidente".

CHÁVEZ A EEUU: "OJALÁ SE PONGAN A REVISAR LOS PUENTES, MÁS BIEN"

El Primer Mandatario afirmó en su programa dominical que el mundo no permitirá que el gobierno estadounidense imponga una dictadura global y les recomendó que "vayan a revisar los puentes" en referencia a la tragedia ocurrida en Minneapolis. En otro ámbito, felicitó al diario El Nacional por su reciente aniversario.

"Parece que en la Casa Blanca no atienden a los gobernadores, ni siquiera republicanos. Mucho menos a los alcaldes ni a los pueblos. Leí en una nota de prensa que hay más de cien puentes por allá que están en peligro", dijo el Presidente Chávez.

Más adelante criticó que en la transmisión de la entrevista que le realizó la periodista Bárbara Walters se haya intercalado en los comerciales "publicidad anti-Chávez". "Ya a nosotros nos convirtieron en tema de la campaña interna", aseguró en referencia a las futuras elecciones presidenciales norteamericanas. En particular llamó la atención sobre un "montaje" en el que se le presentó al lado del actor Danny Glover y posteriormente se muestra a éste al lado de un precandidato presidencial sobre quien especificó: "Uno que era alcalde de Nueva York... resulta que tiene una firma de abogados", aunque aclaró luego: "yo no quiero nombrar a ninguno, en verdad".

Chávez también tuvo algunas palabras para el diario El Nacional: "estuvo de aniversario, felicito al diario El Nacional, sigan haciendo periodismo crítico. Yo creo que El Nacional es patrimonio periodístico de este país, los felicito, sigan adelante".

En el transcurso del programa "Aló Presidente" Chávez recibió también una llamada del vicepresidente cubano Carlos Lage, a quien Fidel Castro le solicitó "que me comunicara con usted, le transmitiera un caluroso saludo y un fuerte abrazo y le dijera que sigue viendo el programa minuto a minuto".

NIEGA QUE HAYA DADO ULTIMÁTUM A PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR

El Presidente Hugo Chávez explicó ayer que el plazo de septiembre que ha fijado para que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de Venezuela al Mercosur, no es un ultimátum a esos legisladores, sino un límite para los planes de Venezuela y nadie más.

"Yo no le he dado ultimátum a nadie. ¿Qué ultimátum le voy a dar yo al Congreso de Brasil ni al Congreso de Paraguay, que son entes soberanos de unos países que uno ama?", dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado explicó: "Sólo le dije al canciller (Nicolás Maduro), que como ya ha pasado más de un año y no hay respuesta, y nosotros tenemos nuestros planes (...) el plazo es para nosotros, no es para más nadie".

En efecto, el 3 de julio Chávez instruyó a Maduro en un programa televisado: "Si no lo aprueban en estos tres meses, señor Canciller, preparemos la solicitud de retiro del proceso, hasta esperar nuevas condiciones, nosotros no podemos permanecer (...) mas no esperamos".

Chávez agradeció al mismo tiempo las expresiones de apoyo recibidas de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Néstor Kirchner, de Argentina; y Tabaré Vázquez, de Uruguay, así como de sectores políticos de Paraguay, para acelerar el proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

También volvió a acusar a Estados Unidos de los obstáculos a la integración regional.

"Desde nuestro modesto punto de vista, no hay una razón para que no se apruebe esto, ha pasado un tiempo más que suficiente, el Congreso argentino lo aprobó, el Congreso uruguayo lo aprobó y se tomaron su tiempo", reseñó el Mandatario ante diplomáticos de la región.

"La reflexión que yo he hecho es que perdemos tiempo valioso, y los que hacen fiesta (por las demoras a la integración de Venezuela al bloque regional) son los imperialistas", puntualizó.

"La orden viene de Washington, el mandato es de Washington. Venezuela no debe ingresar a Mercosur, dice Washington, entonces empiezan a mover todo, y a especular", puntualizó.

Chávez confirmó que la próxima semana reactivará la diplomacia bilateral con una gira sudamericana por Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, de la cual excluyó a Brasil y Paraguay.

VENEZUELA DESARROLLARÁ INDUSTRIAS PETROLERAS EN ECUADOR Y BOLIVIA

Venezuela construirá una refinería en la República del Ecuador y una planta de extracción de líquidos en Bolivia, según convenios que se firmarán con esas naciones.

Explicó que en el caso de Ecuador "vamos a algo muy importante, agradezco al Ecuador por haber aprobado esta idea que la conversamos con Correa, incluso antes de ser Presidente, de construir sobre el Pacífico una gran refinería de petróleo estratégico para ese país".

Recordó que Ecuador se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en 1992 aunque "siguen produciendo mucho petróleo pero exportan crudo, tienen que importar derivados del crudo".

Chávez expresó: "en la medida que se incrementa el precio del crudo, ellos perciben más por la venta de esa materia primero, pero se le incrementa mucho más el precio de la gasolina y los derivados".

"Casi todos los ingresos por la exportación del crudo tenían que gastarlo, o tienen todavía que gastarlo en importar combustible. Nosotros hicimos un primer convenio para ayudar a Ecuador, estamos haciendo un trueque de crudos por derivados, para traer su crudo aquí, procesarlo y enviar el derivado", explicó.

Con respecto al convenio con Bolivia, indicó que construirán una planta de extracción de líquidos para que sus derivados puedan ser aprovechados por la industria petroquímica.

"Bolivia exporta gas crudo pero no desarrolló su tecnología para extraer los líquidos del gas, que es la mayor riqueza de ese combustible que se pueden aprovechar para la petroquímica y para muchos otros usos: fertilizantes, plásticos, pintura, ropa, juguetes", indicó el Presidente.

Asimismo, Chávez señaló que el propósito de esta planta es "que Bolivia pueda desarrollar un polo petroquímico con esos líquidos extraídos del gas antes de exportarlos o antes de consumirlos internamente, sólo así un país puede desarrollarse".

BIOCOMBUSTIBLES SON CONTRARIOS A LA VIDA

El Presidente Chávez Frías desaprobó ayer el uso de productos agrícolas como el maíz para la creación en masa de los llamados biocombustibles.

"Evo tiene razón. ¿Cómo vamos a llamar a eso biocombustibles? ¿Bio? ¡Eso es contrario a la vida!", dijo el Jefe de Estado.

En su alocución, el líder de la Revolución Bolivariana repudió las políticas que en torno a este tema, plantea el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Ahora Bush plantea que de los árboles también van a sacar el etanol y de la maleza. Ya puedo imaginar la locura de la gente cortando árboles y dejando todo como un desierto", señaló.

El Presidente puso como ejemplo de las consecuencias de utilizar los alimentos para este tipo de prácticas, que en México y Centroamérica, donde priva la cultura del maíz, se hayan encarecido sus precios.

"Con el anuncio de Bush de que se va a incrementar la producción del etanol, me dice el presidente Daniel Ortega, que en la misma Nicaragua, muchos productores de maíz están comprometiendo la producción para los próximos cinco años, a cambio de créditos, para luego luego llevársela a EEUU. ¡Eso será un desastre!", alertó el Jefe de Estado.

Indicó que no sólo ha aumentado el costo del maíz, sino de las tierras para su producción, al tiempo que recordó que los convenios existentes entre Venezuela y Brasil para la producción del etanol, se hará sólo para producción mínima.

ANUNCIÓ GIRA POR SURAMÉRICA

El Presidente de la República anunció oficialmente ayer domingo su gira por Suramérica.

El Jefe de Estado habló sobre el viaje que emprenderá hacia Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador la próxima semana.

Asimismo, el programa serviría para que Chávez comentara las conclusiones de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, que se realizó en Caracas del 31 de julio al 3 de agosto.

Además, tenía previsto abordar el tema del I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas en el cual participarán 22 países y dialogará con la escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del XV Premio Internacional Rómulo Gallegos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog