Se espera que el Gobierno aumente el gasto social el próximo año

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 15:49, Categoría: Economía

OMAIRA SAYAGO
El Nacional
06 de agosto de 2007

Pronostican aumento de 14% en el tipo de cambio en 2008
Un informe del Santander Investment señala que no se avizora una crisis fiscal a corto plazo y que, por el contrario, las cuentas públicas registrarán un superávit de 1,5% este año

La transición política que experimenta Venezuela y su enérgico crecimiento económico –junto con el de Argentina, el más acelerado de la región– llevaron a los analistas del Santander Investment a reevaluar el país. Redactaron un informe en el que se destacan varios aspectos positivos, derivados especialmente de los elevados precios del petróleo, que en el primer semestre del año se cotizó en un promedio de 55,9 dólares por barril, situación que sin embargo no logró evitar que se proyecten también algunos aspectos negativos.

No se avizora una crisis fiscal a corto plazo; el equilibrio de las cuentas públicas pasará a superávits en 2007 y 2008; el Gobierno aumentará el próximo año su gasto social, pero se calcula un aumento en el tipo de cambio; continuarán las presiones inflacionarias; la capacidad de crecimiento del sector petrolero será limitada en vista de la falta de inversiones, y el crecimiento económico seguirá basado en los altos niveles de consumo privado y del gasto público.

El informe precisa que este año no habrá ajuste en la tasa de cambio oficial, pero que sí se producirá en 2008 un aumento de 14%, debido a que los altos precios del crudo servirán para evitar un ajuste mayor. Esto llevaría a una tasa de cambio de 2.450 bolívares por dólar.

"Es poco probable un ajuste en el tipo de cambio oficial en lo que resta de año. Sin embargo, las fluctuaciones en la tasa del mercado de conversión de deuda y la venidera reconversión monetaria podrían favorecer un ajuste en 2008. Además, el tipo de cambio se verá afectado por la brecha que existe entre el mercado oficial y la tasa del mercado de conversión y el momento escogido para realizar la reforma monetaria", apunta el documento.

El ritmo de los desembolsos de dólares por parte de Cadivi continúa en aumento pese a la caída en las reservas internacionales. Aunque hubo cierto estancamiento en la entrega de dólares al cambio oficial en los primeros cuatro meses del año, el nivel de divisas autorizadas por Cadivi sigue estando muy por encima del registrado en 2006. Los desembolsos de dólares en mayo pasado crecieron aproximadamente 44% con respecto al mes anterior. "Para 2008 prevemos que el presupuesto que el Banco Central de Venezuela asigna a Cadivi estará acorde con un elevado nivel de importaciones y una alta demanda de dólares para diferentes fines, tales como el servicio de la deuda externa privada y el Acuerdo de Aladi, entre otros".

Política fiscal.

Los cuantiosos ingresos petroleros llevaron a una cuenta fiscal equilibrada, lo que se ha visto reforzado por una recaudación fiscal mayor de la esperada en el sector no petrolero. Esta tendencia favorable en el frente fiscal podría garantizar que el Gobierno desarrolle su agenda social y política sin las tensiones presupuestarias que se afrontaron en 2007 y 2008.

La actual orientación de los planes políticos del Gobierno pudiera crear cierta preocupación sobre el equilibrio fiscal de la administración central y su disposición a atender el servicio de la deuda externa e interna. Sin embargo, el escenario favorable de los precios petroleros y el crecimiento de la economía no petrolera pudieran proporcionar los ingresos fiscales suficientes para cumplir con los compromisos gubernamentales. Asimismo, Venezuela ha venido negociando con un grupo de compañías petroleras privadas los pagos de activos ocasionados por el proceso de nacionalización, lo que podría ser considerado como un indicador de la voluntad del Gobierno de cumplir con sus obligaciones externas e internas. "En consonancia con esta tendencia, mejoramos nuestro escenario fiscal para 2007 al estimar 1,5% de superávit en el PIB, en lugar del déficit de 2,3% proyectado anteriormente.

Además, ajustamos los resultados fiscales que prevemos para 2008 a 1,7% del PIB, en lugar de un déficit de 3,1% en nuestra revisión previa".

En el ámbito de los ingresos fiscales, el crecimiento inesperado de la renta petrolera podría seguir ofreciendo un flujo positivo de recursos externos.

Además, la recaudación fiscal no petrolera ha registrado niveles inesperados a pesar del recorte del IVA. "Los buenos resultados en la recaudación del IVA se deben, desde luego, a los altos niveles de consumo y a la inflación". Se proyecta que los ingresos petroleros serán de 32,8 millardos de dólares este año y que la recaudación no petrolera será de 33,4 millardos de dólares en 2008.

PIB.

Venezuela no debería verse afectada en su expansión económica, ni en 2007 ni en 2008, por las expectativas de cambios significativos en el marco legal y un posible fuerte control de la economía con miras a poner en marcha la agenda socialista. Los gastos del sector público deben seguir alimentando el crecimiento del sector no petrolero, basado en el fuerte desempeño del consumo privado.

Los pronósticos preliminares sobre el consumo y los indicadores de producción confirman que el sector no petrolero debe mantener su alto crecimiento tanto este año como el próximo. "Nuestras estimaciones sobre venta de vehículos prevén un aumento de 42,7% y de 25,2%, respectivamente. Las ventas al detal muestran un alza de 49,6% en 2007 y de 32,2% en 2008. Esperamos un crecimiento del PIB de 8,7% en 2007 y de 7,3% en 2008. Los altos valores que se esperan en los indicadores por el lado del consumo también podrían confirmar que el actual crecimiento de la economía se basa exclusivamente en el consumo privado, en lugar de fundamentarse en la inversión privada".

El crecimiento del PIB está relacionado con los precios petroleros, que ofrecen recursos suficientes para incentivar la inversión y los gastos de la administración pública. Los analistas consideran que el flujo de caja del sector público está fomentando el consumo privado, que es el otro motor del crecimiento que registra el sector no petrolero de la economía. "Sin embargo, el sector petrolero va en el sentido contrario, en vista de las nuevas cuotas establecidas por la OPEP y de la falta de inversiones".

Los analistas económicos piensan que es posible que Venezuela se retire del Fondo Monetario Internacional, pero que esto no significa necesariamente que el Gobierno incumplirá las obligaciones externas.

"Teniendo en cuenta los considerables activos externos del país, incluidas las refinerías petroleras, las estaciones de gasolina y los tanqueros petroleros, consideramos que la opción de incumplimiento tiene una probabilidad muy baja".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog