Se estanca progreso de los más pobres

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2007, 15:43, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
06 de agosto de 2007

Las necesidades básicas insatisfechas afectan a 9% de los pobres extremos

Cuando de ingresos se trata, los más pobres del país se han anotado varios puntos a su favor durante los últimos años, pero el panorama se transforma en lo que se refiere a las condiciones de vida.

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas ha mostrado pocos progresos en los últimos ocho años, pese a la atención profesada por el Gobierno Nacional en materia social.

En este sentido, las cifras oficiales indican que, al cierre del año pasado, 9% de la población se encontraban en un estado de necesidad extrema, mientras que en 1999 -año en que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República- este indicador se ubicaba en 9,9%.

Esto significa que en casi una década no se ha logrado atender eficientemente a la población más desprotegida socialmente, pues la reducción de la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas apenas fue de 0,9 puntos porcentuales durante ese período.

Para calcular este indicador el INE se encarga de determinar el número de personas que viven en hogares con alta dependencia económica, ausencias de servicios básicos como la electricidad y el agua, entre otros, así como viviendas inadecuadas y con niños de 6 y 11 años que no acuden al colegio.

En tal sentido, ese 9% de hogares en pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas están representados por núcleos donde están presentes al menos dos de las variables citadas anteriormente.

Misiones no llegan a todos

Los resultados presentados por el organismo gubernamental indican un alcance limitado de los programas sociales que desarrolla el Gobierno Nacional desde 2003, año en que comenzó la primera misión social.

La pobreza no extrema por necesidades básicas insatisfechas ha bajado a un ritmo mayor que la extrema. De acuerdo con los datos que maneja el INE, entre 1999 y el año pasado este indicador disminuyó desde 19,3 hasta 14,4% en ese período, lo que se traduce en casi cinco puntos porcentuales menos.

De tal manera, todo parece indicar que la población que sufre de un nivel de pobreza más leve, se ha visto favorecida en mayor grado por los planes que en materia de apoyo social ha desarrollado el Gobierno Nacional durante los últimos años a través de las misiones sociales.

Efecto limitado

Algunos de estos programas, como Vuelvan Caras, Hábitat y Robinson, especialmente, no han tenido una eficacia contundente entre las personas que viven con mayores grados de necesidad en el país.

Aun así, la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares presentada recientemente por el Banco Central de Venezuela (BCV) señala que 40% de los más pobres del país se beneficiaron de la Misión Robinson, mientras 35,5% participaron en la Misión Ribas y, por último, 28,1% de los más excluidos en Venezuela fueron incluidos en la Misión Vuelvan Caras.

Además de la medición de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, el INE también registra el grado de pobreza por ingresos, que es al que más se refieren desde el Gobierno Nacional para celebrar la reducción en el número de hogares venezolanos en aprietos económicos.

En este caso no se trata de determinar si ese hogar cuenta con los servicios básicos para sobrevivir, sino que relaciona el monto del ingreso familiar con el precio de la cesta de alimentos, servicios, salud y educación, a fin de establecer si esa familia cuenta con capacidad financiera para cubrir sus gastos.

En este caso, la pobreza general por ingresos en Venezuela se situó en 30,4% al cierre del segundo semestre del año pasado, lo que representa una disminución de 12,4 puntos porcentuales en el transcurso de los últimos ocho años.

Mientras tanto, la pobreza extrema por ingresos pasó de 16,6% al finalizar 1999 hasta 9,1% al cierre del año pasado. Estos datos del INE significan una reducción de 7,5 puntos porcentuales de la cantidad de hogares que no pueden cubrir sus gastos básicos con sus ingresos.

Recursos limitados

La III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares elaborada por el BCV señala que los ingresos mensuales promedio per cápita de los más pobres del país, oscilaban entre 71.465 y 150.762 bolívares al cierre del año 2005.

Los salarios y asignaciones adicionales que recibe la porción de la población que cuenta con menos oportunidades económicas, son 16 veces menores de lo que reciben los más ricos del país.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog