Ante el bloqueo en la frontera, intercambio comercial con Venezuela pasaría por Zulia

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 16:39, Categoría: Política Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
07 de agosto de 2007

Entre el 70 y 80 por ciento del comercio entre ambos países se encuentra suspendido por el cierre de los puentes internacionales en el estado de Táchira.

Así lo previó este martes el presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana de Integración Económica (Cavecom), Javier Montealegre, quien remarcó que la suspensión del bloqueo en Táchira "depende de la reflexión de las autoridades colombianas" y señaló que espera que sea "a la brevedad".

"Estimo que los exportadores e importadores buscarán nuevas vías, y una alterna está situada más al norte, en el Zulia, y es la Aduana de Paraguachón", detalló Montealegre a los periodistas.

El titular de Cavecom confirmó que a través de estado de Táchira el intercambio bilateral "está totalmente paralizado" por los transportistas y confirmó que tradicionalmente pasan por los puentes internacionales del lugar entre 70 y 80 por ciento del comercio.

Protesta por el cobro de peajes

Los transportistas de Táchira cerraron el lunes los tres puentes internacionales en rechazo al cobro de peajes en el lado colombiano y anunciaron que mantendrán la medida de fuerza, que no reporta mayores incidentes, hasta que estos sean retirados.

A las entradas en los puentes, del lado venezolano, se encuentran atravesados autobuses y camiones que impiden el paso, luego de que así se decidió en una reunión entre representantes de diversos gremios celebrada en la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, según dieron cuentas los corresponsales en la zona fronteriza de emisoras de radio, televisión y diarios caraqueños.

Celestino Moreno, presidente de la Unión de Transportadores de la Frontera (Unitraforn), dijo a esos medios que los bloqueos se mantendrán por tiempo indefinido y que confiaban en que el gobierno del presidente Álvaro Uribe actuaría en consecuencia.

"Tenemos fe de que aceptará la eliminación de esos peajes, porque ninguno de los gremios que estamos acá involucrados acepta negociación de ninguna clase", remarcó Moreno.

Diversas autoridades de Venezuela exigieron al Gobierno de Colombia a inicios de la semana pasada hacer cumplir el acuerdo que creó la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), formalizada por los presidentes de los dos países, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, y que ordene el retiro de peajes municipales instalados en el lugar.

"No es que nos opongamos a un peaje puesto en Colombia, sino que existe la ZIF", acordada el 24 de noviembre de 2005 por Chávez y Uribe, contra la cual "se atenta" con los peajes instalados cerca de los puentes internacionales por la alcaldía de la ciudad colombiana de Cúcuta, ratificó a los periodistas el gobernador del estado venezolano fronterizo de Táchira, Ronald Blanco La Cruz.

"La solución al problema está del lado colombiano", remarcó el gobernador, quien recordó que esos peajes cobran el equivalente a unos 60 centavos de dólar por tonelada transportada.

El jefe nacional del Fisco venezolano, José Vielma Mora, subrayó que el gobierno de Chávez "tiene la moral y la ética para exigir la eliminación" de esos peajes, instalados "de manera unilateral e inconsulta" y que afectan por igual a los cinco municipios venezolanos y otros tantos colombianos amparados por la ZIF.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog