Cerrados puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 12:15, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO
EL NACIONAL
 07 de Agosto de 2007 

La medida se mantendrá hasta que eliminen los peajes
El paro tendrá un costo diario de 10 millones de dólares

Transportistas de pasajeros y mercancías del estado Táchira (Venezuela) y del Norte de Santander (Colombia) cerraron los puentes internacionales que comunican a ambas naciones en protesta por el cobro de altas tasas en los puntos de recaudación ubicados en las localidades de La Parada y El Escobal en el vecino país.

"El paro no se levanta hasta que eliminen los peajes. Estamos dispuestos a amanecer aquí", dijo Celestino Moreno, representante de los conductores que transportan pasajeros.
 
El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela genera anualmente 4.500 millones de dólares de los cuales el 70% pasa por territorio tachirense. Según los cálculos de los manifestantes, el paro costaría a diario 10 millones de dólares.

Asimismo, la paralización de los tres puntos fronterizos de esta entidad con Norte de Santander provocará el alza de la gasolina venezolana que es llevada de contrabando hacia Colombia y que se vende libremente en ese país. Estiman que en dos días, la pimpina o envase de 25 litros con combustible de 91 octanos pudiera alcanzar el precio de 40.000 pesos colombianos, es decir, unos 80.000 bolívares.

Previo al cierre los choferes se reunieron para establecer los alcances de la protesta.

Se acordó que se permitirá el paso de personas a pie, así como de ambulancias y ciudadanos en sillas de ruedas.

Quienes deban trasladarse de uno a otro lado de la frontera tendrán que hacer trasbordo en los puentes.

"Que quede muy claro: esta protesta no es contra el Gobierno venezolano, sino contra el colombiano, porque necesitamos una respuesta inmediata", agregó Moreno.

El 1º de julio, con concesión otorgada por el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corso, la empresa colombiana San Simón comenzó a cobrar tasas de entrada y salida a esta ciudad que iban desde 1.000 pesos colombianos por el paso de vehículos livianos, hasta 10.000 pesos por unidades de 5 ejes, es decir, 2.000 y 20.000 bolívares al cambio actual.

Luego de algunas gestiones, el ministro de Transporte de Colombia, Andrés Gallego, anunció que los transportistas sólo pagarían para salir de Cúcuta, pero el doble de los montos antes señalados.

El embajador de Caracas en Bogotá, Pavel Rondón y el ministro de Transporte colombiano, Andrés Uriel Gallego, se reunirán mañana para analizar el funcionamiento de los peajes en Cúcuta, informó el diplomático venezolano.

Desde el sábado, está restringido el paso de carbón colombiano a través de territorio venezolano hacia el puerto de La Ceiba (Trujillo) para la exportación a terceros países. Luis Gómez Mogollón, gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira expresó que la medida ya había sido anunciada hace 24 meses.



 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog