Chávez vuelve al Sur

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 12:26, Categoría: Política Internacional

Alberto Garrido
El Universal
07 de julio de 2007

Los Kirchner preferirán tocar temas financieros y energéticos, urgentes para Argentina
La gira de Chávez por Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia significa una nueva ofensiva del proceso bolivariano hacia el Sur, luego de asimilar el frenazo que recibieran los principales proyectos planteados por Venezuela (Gasoducto del Sur, Banco del Sur, Unasur, Mercosur social, entre otros), con Brasil como innombrable adversario.

Las líneas geopolíticas regionales estratégicas de la revolución para la etapa que se inició en diciembre del año 2006 (Proyecto Nacional Simón Bolívar-Socialismo del Siglo XXI) tienen como metas: a) participar en la construcción de un "nuevo" Mercosur; b) consolidar el "eje de liderazgo" Cuba-Venezuela-Bolivia para afianzar el ALBA; c) darle vida a la Comunidad Suramericana de Naciones, y, d) fortalecer la alianza entre Venezuela, América del Sur y el Caribe. Paralelamente Chávez se plantea respaldar los movimientos alternativos continentales.

La primera estación de la gira, Argentina, es tal vez la más delicada para los principales protagonistas (Chávez y el matrimonio K.), por la campaña electoral que se desarrolla en esa nación y por la resistencia creciente que manifiestan sectores conservadores y la comunidad judía frente al accionar del Presidente venezolano. La circunstancia de que Chávez, aliado estratégico de Ahmadinejad, se haya pronunciado abiertamente por el triunfo de la senadora Fernández coloca en una situación de definiciones a la pareja presidencial sureña.

La condena del Estado argentino al Gobierno de Irán por el atentado a la AMIA, único argumento que tiene Estados Unidos para acusar al país persa de estado terrorista, y la posición de confrontación del Eje Venezuela-Irán (con próxima ampliación a Siria, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) con Washington, seguramente formará parte de las conversaciones que sostendrá Chávez con los esposos K. El ingreso de Venezuela al Mercosur y la viabilidad del Gasoducto del Sur también serán motivo de análisis entre ambos gobiernos. Los Kirchner preferirán tocar los temas financieros y energéticos, urgentes para su Gobierno.

Algunos de los puntos a tratar entre Chávez y Correa serán la cuestión energética, la incorporación de Ecuador al "fondo pesado" de inversiones Venezuela-Irán y el Plan Colombia. Chávez intentará reforzar con Tabaré Vázquez la posición del sector que cuestiona la actitud pro Estados Unidos de Vázquez.

Con Evo Morales la reunión será mucho más operativa. Por cierto, el martes se realizará un desfile cívico-militar en Santa Cruz donde participarán componentes de las Fuerzas Armadas con representantes de los "Ponchos Rojos", indígenas radicales que se distinguen por usar prendas de ese color y apoyan a Morales. Chávez camina por América Latina.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog