Exigen que Finanzas explique uso de la cuenta especial de Pdvsa

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 12:08, Categoría: Economía

VS
El Universal
07 de agosto de 2007

Orlando Ochoa indica que se estarían haciendo pagos en dólares a contratistas

En febrero de este año el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció dentro de un paquete de medidas para disminuir la liquidez, que Pdvsa comenzaría a almacenar parte de los dólares provenientes del petróleo en una cuenta especial, en vez de entregarlos al BCV y recibir bolívares a cambio.

El economista Orlando Ochoa afirma que "según fuentes financieras una porción de los recursos colocados en esta cuenta se está utilizando para cancelarle a contratistas y proveedores en dólares. Estas divisas generan una enorme ganancia cambiaria al ser vendidas en el mercado paralelo, es el mayor incentivo a la corrupción".

Inmediatamente agrega que si efectivamente el Ministerio de Finanzas ha caído en esta práctica, debe considerarse que este gasto no queda registrado ni en el presupuesto ni en la balanza de pagos".

No duda en señalar que el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, "está obligado a explicarle al país cuál es el uso que se le está dando a estos recursos y cuánto se ha colocado en la cuenta que abrió Pdvsa".

Orlando Ochoa destaca que según un memorando interno Pdvsa incrementó el presupuesto de egresos de divisas desde 20 mil 357 millones de dólares hasta 25 mil 855 millones, lo que apunta a que puede haber aumentado la inyección de recursos a la cuenta especial, puesto que al mismo tiempo disminuyó el apartado para costos operativos y otra serie de gastos.

Dólares en notas

En el análisis que realiza, Orlando Ochoa no pasa por alto que el Ministerio de Finanzas le ha estado vendiendo notas estructuradas a una serie de instituciones financieras sin subasta, con el objetivo de absorber liquidez e inducir a la baja al tipo de cambio paralelo.

"A pesar de esta serie de operaciones el tipo de cambio paralelo se ubica en 4 mil 300 bolívares. ¿Para qué se siguen haciendo si no tienen mayor resultado? Lo único que se logra es beneficiar a los bancos que reciben notas que les permiten obtener divisas en medio del control de cambio y realizar grandes beneficios cambiarios", dice Orlando Ochoa.

Entre bonos de Pdvsa, Bonos Sur y notas estructuradas, el Gobierno le ha inyectado al mercado paralelo de divisas papeles por el orden de 11 mil millones de dólares en lo que va de año y ya anunció una nueva emisión de mil millones.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog