¿Ingrid liberada en Venezuela?

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 12:27, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Roberto Giusti
El Universal
07 de agosto de 2007

Chávez debe ser jefe de Estado más próximo a la guerrilla colombiana

Ayer la prensa colombiana especulaba sobre una versión según la cual la excandidata presidencial Ingrid Betancourt sería liberada en Venezuela, concretamente en la zona de Elorza, gracias a los buenos oficios del presidente Chávez.

Los diarios y emisoras de Bogotá citaban como fuente a la periodista venezolana Patricia Poleo y también al alcalde de la población de Apure, Leopoldo Estrada, quien ni confirmó ni negó la información, mientras que Astrid Betancourt, reconoció que ella y su madre, Holanda Pulecio, han mantenido contactos con Chávez dirigidos a la liberación de su hermana, en manos de las FARC desde hace ya cinco años.

El revuelo mediático parecía estar justificado por dos hechos que lucen concatenados. En primer lugar la oferta de Chávez, durante su programa dominical, para servir de mediador entre las FARC y el Gobierno colombiano y luego la posible visita a Caracas de la Primera Dama francesa, Cecilia Sarkozy, cuyo marido gestionó la liberación del guerrillero Rodrigo Granda, capturado en Caracas, ante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Por años el Gobierno de Jaques Chirac hizo todo tipo de esfuerzos para que las FARC devolviera Ingrid, quien es ciudadana francesa, pero sólo fue Sarkozy quien logró convencer al habitualmente irreductible Uribe, quien cedió con Granda en un gesto de buena voluntad que, en apariencia, no fue retribuido, en principio, por los jefes guerrilleros.

Sólo que, de ser cierta la versión, Sarkozy se habría movido en diversos planos y pese a las hondas diferencias ideológicas que lo separan de Chávez, habría desechado cualquier escrúpulo para lograr la intervención de quien debe ser el jefe de Estado, en el mundo, más próximo, afectiva e ideológicamente, a una organización guerrillera considerada como "terrorista" por la Unión Europea y con cuyos cabecillas se ha venido reuniendo según confesó durante su maratónico dominical.

La liberación de Ingrid en territorio venezolano resultaría todo un éxito internacional para el presidente venezolano, cuya imagen democrática se ha venido disolviendo en los últimos meses, mientras que el Gobierno francés habría logrado un objetivo que se le hizo esquivo durante un lustro de esfuerzos hasta ahora en vano.

Pero quizás el impacto más significativo del regreso de Ingrid a la civilización estribaría en la posibilidad de iniciar una nueva etapa en la búsqueda de la paz para Colombia y en el intercambio humanitario de guerrilleros presos en cárceles del Gobierno y de rehenes cautivos en los campamentos de las FARC. Si esto, que parece un imposible, se lograra, la Venezuela sojuzgada por el secuestro, el sicariato y el cobro de vacuna, respiraría aliviada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog