LA VENEZUELA BOLIVARIANA / El control de los medios de comunicación

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 16:42, Categoría: Prensa Internacional

J. L..
El Mundo - España
07 de agosto de 2007

RCTV confía en la ley que va a regular la televisión de pago
Hugo Chávez persiste en su personal batalla contra este canal, al que acusa de «golpista»

CARACAS.- El nuevo tira y afloja entre la cadena opositora Radio Caracas TV (RCTV) y el Ejecutivo bolivariano tiene como escenario el último espacio audiovisual que Hugo Chávez no controla: la televisión de pago. Después de la salida de RCTV a finales de mayo y su regreso a las pantallas por servicio de suscripción, el Ministerio de Telecomunicaciones venezolano ha puesto en marcha una consulta pública para legislar a los productores nacionales que emiten por satélite.

Según el Gobierno, tanto RCTV como otros 40 canales regionales están obligados a inscribirse ante la Comisión de Telecomunicaciones como editores de contenidos para la pequeña pantalla en Venezuela y cumplir, de esta forma, la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión. Esta normativa, creada por el Gobierno en 2004, impone a las televisiones emitir mensajes gubernamentales obligatorios y dedicar 70 minutos semanales a publicidad oficial gratuita.

Una imposición que ahora el Ejecutivo bolivariano pretende ampliar a algunos canales nacionales que emiten por satélite. La televisión de pago cuenta con una penetración de 26,4% entre los 27,6 millones de venezolanos, según datos de la medidora de audiencia AGB Nielsen.

La oposición venezolana bautizó este reglamento como la ley mordaza porque provocaría autocensura en los medios de comunicación para evitar las multas o los cierres temporales de tres días.

La semana pasada, una decisión del Tribunal Supremo de Justicia evitó in extremis que RCTV saliera otra vez de la pantalla en Venezuela, al aceptar un recurso de amparo en el cual se le solicitó aclarar qué es una productora audiovisual nacional y qué una internacional.

Opositora y con audiencia

RCTV, decana de la televisión venezolana y una de las de mayor audiencia, perdió su señal en abierto el pasado 28 de mayo, después de que Chávez rechazara renovar su concesión al acusarla de «golpista» por su papel en la crisis política de 2002, que lo sacó del poder durante dos días. Este hecho, rechazado por más del 70% de la población según las encuestas, y también cuestionado en el exterior, detonó una serie de movilizaciones estudiantiles a favor de la libertad de expresión y de los derechos civiles. Durante esos días, RCTV continuó realizando su informativo, de fuerte línea opositora, que transmitía por internet y las cadenas Caracol (Colombia) y Globovisión (Venezuela). Además, llevó a las plazas de Caracas sus programas de mayor sintonía: el humorístico Radio Rochela, el de concursos ¿Quién quiere ser millonario?, y las telenovelas Mi prima Ciela y Camaleona.

El 16 de julio, la televisión reanudó sus emisiones con el nombre de RCTV Internacional a través del servicio de cable, gracias a una empresa con sede en Miami para la comercialización de sus producciones.

Aunque distintos portavoces del ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, negaron que existiera un «vacío legal», éste dijo que trabajará para que RCTV se registre como productor nacional. «Esperamos que sea a partir de mañana mismo, para que cualquier duda que tengan los canales por cable la discutamos», indicó el ministro.

RCTV estima que es un canal internacional, con sede en Miami, que comercializa sus producciones en esta ciudad y en las cercanas islas caribeñas de Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad y Tobago. El canal de televisión defiende, por lo tanto, que debería recibir el mismo trato que otros canales internacionales que operan por suscripción en Venezuela como Telesur, HBO, Televisión Española y Sony.

Distintos portavoces del Gobierno consideran que la programación de RCTV, al igual que otros 40 canales regionales que emiten por satélite, es creada «por venezolanos y para los venezolanos», por lo que deberían cumplir con la temida ley audiovisual.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog