Periodismo comunitario y rojito

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 17:25, Categoría: Corrupción

David Ludovic Jorge
TalCual
07 de agosto de 2007

Pese al esfuerzo de mostrarse independientes y dedicados a su vecindad, los llamados comunicadores populares no pueden zafarse del control gubernamental que se ejerce mediante pautas publicitarias y acceso VIP a las fuentes oficiales

Tres computadoras con acceso a Internet, una impresora láser y muchos problemas que la comunidad quiere ventilar.

Son los ingredientes de un coctel que en manos de David Tarazona y ocho vecinos de Antímano se convirtieron en El Parroquiano, un periódico comunitario mensual en el que, según narra uno de sus fundadores, hacen "comunicación social de un modo distinto".

"A diferencia del periodismo formal, podemos empezar dando una noticia y luego la opinión. Es necesario aprender las herramientas del periodismo, pero para que la comunidad genere su propia comunicación", explica Tarazona. Por su explicación desfila una mezcla de conocimientos sobre política y periodismo tradicional que se deriva de la forma como El Parroquiano nació en tanto que medio comunitario. "Un día, unas personas del Ministerio de Comunicación e Información vinieron a Antímano a darnos charlas y nos interesó la idea.Tuvimos un curso con una comisión de educación en impresos, dependiente del ministerio, aparte de que nosotros también hemos dado cursos de periodismo comunitario en Táchira, los Andes, Zulia..." .

Según Tarazona, esta relación estrecha con el Minci se ha mantenido por mucho tiempo, pero asegura que el periodismo comunitario no tiene por qué obedecer a una tendencia política.

"Una cosa es apoyar y otra es ser alcahuete. Nosotros denunciamos cada vez que hay algo malo:
huecos en las calles, escuelas deterioradas, etc.". No obstante, aclara, todos los que trabajan en El Parroquiano apoyan al presidente Chávez, algo que resulta evidente al observar la línea editorial del boletín, también disponible en el blog http://elparroquiano.blogspot.com.

Parece confirmar la apreciación del ministro Willian Lara quien, en mayo pasado, durante la primera Asamblea de Medios Alternativos y Comunitarios, sostuvo que "los medios comunitarios y alternativos son parte de la columna vertebral de este proceso político y social que estamos protagonizando. Esto no está sucediendo en ninguna otra parte del mundo".

Y ese apoyo irrestricto por parte del Minci se traduce en ventajas que los medios comunitarios reciben al cubrir noticias oficiales, y que suelen ser negadas a medios que mantienen una línea editorial independiente u opositora al "proceso bolivariano".

"El Minci nos apoya", confirma Tarazona.

Y para disipar cualquier duda, agrega "tenemos acceso a las ruedas de prensa que se hacen en el salón Simón Bolívar de Miraflores, y a las de otros ministerios".

ZAPATERO A SU ZAPATO

Luisana Colomine, rectora del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, no está totalmente de acuerdo con tales prácticas, pues advierte que en algunos casos existe una actitud de "competencia" por parte de los comunicadores populares hacia los periodistas de "carrera", como ella misma observó mientras trabajaba en el despacho del ministro Lara.

"Por ejemplo –explica– a mí no me interesaría que un medio comunitario cubriera un discurso del presidente Chávez, porque eso lo cubren los grandes medios. Lo que importa es la comunidad; para eso son medios comunitarios". Un planteamiento con el que están de acuerdo tanto David Tarazona como el propio ministro Lara, quien denuncia que hay en algunos artículos de prensa "un empecinamiento por abrir una suerte de confrontación, que para mí es pérdida de tiempo.Todos aquí somos venezolanos y la mayoría creemos en un proceso de cambio democrático".

Y por tal creencia en ese "cambio democrático" es que el gobierno inclina demasiado su apoyo a los medios comunitarios, no sólo en el acceso a fuentes oficiales, sino en la asignación de pautas publicitarias.

"Recibimos avisos publicitarios de algunos comercios de la comunidad, así como del Minci. Pero también hay medios comunitarios que reciben pautas de Pdvsa, MinTrabajo, MinSalud, MAT", explica Tarazona.

Ingresos que facilitan a estos medios la posibilidad de mejorar sus instalaciones, producción, equipo, etc., pero que también, pese a que Tarazona lo niega, le doblan el brazo a su independencia editorial.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog